Climent insta al empresariado a "feminizar" la economía y a subir los sueldos

Publicado 23/06/2019 12:15:02CET
Climent insta al empresariado a "feminizar" la economía y a subir los sueldos
CONSELLERIA ECONOMIA SOSTENIBLE

El conseller aboga por "dar un pasito más" en el futuro para remunerar a personas en el hogar que cuidan y "sostienen el sistema"

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, repite en el cargo con intención de "trabajar codo con codo" con el empresariado en esta legislatura y tiende la mano tanto a la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV) como a los sindicatos para generar "aportaciones" que permitan "dignificar el trabajo", siempre desde el "máximo diálogo".

Para ello, Climent considera "evidente que el mundo empresarial tiene que abordar primero la realidad de feminizar mucho más la economía", ya que "cuando miramos donde hay más discriminación, siempre encontramos a las mujeres". Las 'kellys' o las 'aparadoras' son ejemplos de sectores en los que ha pedido a las empresas que "vayan revirtiendo" esta situación y la Conselleria estará "a su lado" en esta tarea.

El conseller ha asegurado que si su departamento tiene los instrumentos para hacer que la economía sumergida aflore o trabajar en el ámbito de los riesgos laborales de las compañías en favor del bienestar laboral lo va a hacer, siempre "generando sinergias", ya que tal y como ha admitido en una entrevista a Europa Press: "no tenemos la varita mágica en el sistema para decir que de hoy a mañana todo cambie".

De este modo, ha pedido al empresariado que trabaje para "dignificar los suelos y si los tiene que subir, los tiene que subir, o si tiene que hacer convenios colectivos que toquen determinados sectores". Para el conseller, hay que tener en cuenta "el capital humano".

A su entender, "las personas son las únicas que pueden ganar productividad y si este territorio quiere ganar productividad lo tendrá que hacer desde el conocimiento y el talento de las personas y no desde los recursos naturales, que muchas veces han sido esquilmados y se han obtenido beneficios sin tener en cuenta que las personas son fundamentales para llevar adelante cualquier proyecto de empresa".

"RETO UTÓPICO"

Además, en el ámbito de la "feminización" de la economía, se ha referido también a aquellas personas, generalmente mujeres, que cuidan de la gente mayor y los más pequeños, "personas que no tienen un trabajo remunerado pero que están en el hogar y que hacen factible que otras personas sostengan este sistema".

Para Climent, "el reto utópico en estos momentos más importante" es "generar de una vez por todas una sociedad inclusiva en su totalidad", de modo que ha apostado por "trabajar" porque esas personas "también tienen que tener una remuneración".

"Igual que tenemos la renta de inclusión valenciana, que irá complementando sueldos de personas que prácticamente no pueden acabar el mes, tendremos que dar un pasito más en el futuro de ver cómo incorporamos a toda esta gente que realmente está sosteniendo nuestra sociedad", ha aventurado.

De este modo, "tendríamos una medida más objetiva del bienestar de la gente. Para mí, el PIB no mide el bienestar de la gente, el PIB mide números pero no la inclusividad y el bienestar de muchísima gente que puede trabajar", ha manifestado.

Y es que la base del planteamiento de Climent es la 'econovida', una economía con rostro de ser humano, con alma. "Para mí la economía en el marco neoliberal son números y solo se habla de rentabilidad dineraria. No entiendo la economía como eso exclusivamente, yo quiero que la gente que vive en nuestro territorio y básicamente el mundo empresarial gane dinero y que el empresariado remunere bien y si gana dinero remunerará bien", ha argumentado.

"También quiero que el empresariado sea solidario y tenga en cuenta que si gana dinero es porque hay gente que lo hace factible. Y al mismo tiempo tiene que ser ético y mirar el medio ambiente y no puede ganar dinero deshaciendo el territorio. Todo no vale", ha sentenciado.

LA ECONOMÍA CIRCULAR: MÁS DE 100.000 PUESTOS DE TRABAJO

En 2015 había más de un 23% de paro en la Comunitat Valenciana, ha recordado, en 2019 ha bajado a un 14% y el objetivo para esta legislatura es bajar del 10%, pero "sobre todo abordar problemas de precariedad y temporalidad", algo para lo que apuesta por potenciar la industria y aquellos sectores de economía circular, que se dedican a la sosteniblidad, a la emergencia climática o la transición ecológica.

De hecho, la Unión Europea señala que en el ámbito de economía circular se pueden crear en pocos años más de dos millones de trabajo en España y sacando la media "mínimamemnte" supone más de 100.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, ha calculado Climent.

Así ha puesto de relieve la necesidad de "incidir en la economía circular que es la que menos esquilma los recursos naturales. Tenemos que ir a producir, utilizar y reutilizar y no a la lineal que era y no a la lineal que era producir, usar y tirar", ha remarcado.

Desde su departamento, ha garantizado que el eje fundamental es "generar confianza para generar trabajo" y ahora toca "pasar ya ese escalón para generar trabajo estable y de calidad e ir reduciendo temporalidad y precariedad".

CONTRA LA DESACELERACIÓN, APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

En cuanto a la desaceleración económica que auguran desde diversos sectores, Rafa Climent ha admitido que le "preocupa cuando está hablándose bastante de desaceleración pero no tenemos que quedarnos ahí", ha advertido: "tenemos que ser proactivos".

Según el conseller, esa desaceleración se nota básicamente por problemas foráneos, que llegan desde EEUU, China, Turquía o el Reino Unido (Brexit) y que afectan a la economía valenciana pero "no podemos estar ahí lamentándonos continuamente de que vamos a pasarlo mal, lo que tenemos que hacer es trabajar para ver qué mercados más abrimos, porque estamos en una economía global e internacionalizada", ha apuntado.

"Nosotros ahora mismo tenemos 34 antenas en 40 mercados y estamos dispuestos a seguir abriendo mercados para dar posibilidades a nuestras empresas para insertar sus productos ahí". En los últimos cuatro años, ha dicho, "más de 1.500 empresas más" de la Comunitat Valenciana están exportando, ha resaltado.

En este sentido, ha hecho referencia al proyecto de exportación que tiene la Conselleria el ICEX y las Cámaras y que pretende "potenciar" en este nuevo mandato "porque las empresas internacionalizadas que exportan padecen menos las crisis que aquellas que exclusivamente de ámbito estatal".

En su opinión, hay que seguir trabajando en abrir mercados por lo que ha pedido al mundo empresarial que contacte con su departamento "para ver posibilidades y si hace falta abrir tres mercados más porque pensamos que paliará problemas por el Brexit lo haremos y veremos ante posibles desaceleraciones de la economía global que puedan venir, ir subsanándolas", ha concluido.