Cocemfe critica que el Bono Oro de la EMT "discrimina" a los trabajadores con discapacidad

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 23:07

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) manifestó hoy su "sorpresa e indignación" ante los nuevos criterios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia en la concesión del Bono Oro, ya que "discrimina" a los trabajadores con discapacidad, según informó esta entidad en un comunicado.

Según Cocemfe, "el malestar del colectivo esta motivado porque hasta este año 2009 las personas con un grado de discapacidad del 65 por ciento podían disfrutar de este bono sin tener que ser beneficiarios de pensión alguna".

Ante esta situación, tanto Cocemfe como el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) enviaron sendas cartas a los responsables de la EMT, y la respuesta de este organismo fue "muy tajante" y señaló, según la entidad, que "desde el año 2001 se estableció esta normativa y debe encontrarse en alguno de los supuestos contemplados (pensionistas) para tener derecho a solicitar el carné Bono Oro".

"La realidad es que hasta este año 2009 las renovaciones del mencionado bono se realizaban a través de los estancos y no se exigían dichos requisitos", matizó Cocemfe CV.

El presidente de Cocemfe Cv y vicepresidente del Cermi CV, Carlos Laguna, manifestó que "la sensibilidad de la EMT ha quedado patente al ir renovando su flota de antiguos autobuses por otros con plataforma baja y rampas, y que no duda en que esta problemática se solucionará lo antes posible".

Además, precisó que "no se puede discriminar a aquellas personas con graves discapacidades que se esfuerzan por integrarse en el mercado laboral y renuncian a cualquier prestación o subsidio".

La entidad indicó que "vivir diariamente acompañado de una discapacidad es mucho más caro que vivir sin discapacidad" y que este asunto "supone un desembolso económico considerable para las personas con un grado de discapacidad del 65 por ciento, que en muchos casos no tienen otro medio de transporte, puesto que sus ingresos suelen ser muy bajos y de no beneficiarse de este Bono Oro, sus gastos en transporte se multiplican por 10 como mínimo". Por ello, solicitó que se vuelva a la dinámica de los años anteriores.