Coepa afirma que "no existía" solución para la patronal autonómica Cierval "con más gastos que ingresos"

Publicado: martes, 21 febrero 2017 15:47

ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal alicantina Coepa, Francisco Gómez, ha destacado que la solución para salvar a la patronal autonómica Cierval "con más gastos que ingresos, no existía", de modo que ha valorado la decisión "alineada" de los representantes de las tres provincias para su disolución.

Gómez se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press este martes, tras la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal autonómica que ha acordado por unanimidad presentar "con carácter inmediato" el concurso de acreedores de la organización empresarial, que se hará en la modalidad de liquidación. La decisión es consecuencia, en parte, del problema financiero que arrastra Cierval por la deuda de las patronales Coepa (Alicante) y Castellón (CEC).

"No es viable, y entre todos hemos acordado por hacer un concurso de acreedores voluntario y solicitar la liquidación de la patronal autonómica", ha explicado el presidente de los empresarios alicantinos. Gómez ha explicado que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) "quiere transformarse en patronal" y que "siempre y cuando se respete la personalidad jurídica de Coepa" y su plan de viabilidad, "nosotros creemos que es interesante que haya una confederación autonómica". "Adelante", ha dicho.

No obstante, ha agregado que no se pondrá "ningún problema" si "se respeta" que la representación institucional se nombre desde Alicante y que "dependa de Coepa". Además, ha exigido que la entidad que preside mantenga "la independencia que ha tenido hasta ahora" y que defienda "los intereses de los empresarios alicantinos, como siempre".

"A partir de ahí, máxima colaboración", ha proseguido Gómez, que ha dicho que no existe "ninguna cuestión" y que los empresarios alicantinos no se quieren "atrincherar en ninguna parte". Gómez ha avanzado que el jueves Coepa celebra un Comité Ejecutivo donde se reflexionará "sobre el modelo propuesto y, desde ahí, la junta directiva tomará la decisión".

Asimismo, inquirido sobre cómo ve la estructura de la futura patronal autonómica y si estima que debería tener una estructura pequeña como la de la actual Coepa, Francisco Gómez ha indicado: "El modelo que teníamos no funciona, el modelo anterior de subvencionismo y de falta de independencia respecto al poder establecido no funciona".

"SI QUEREMOS UNA, NOS LA PAGAMOS"

Y ha subrayado: "Si los empresarios queremos una patronal, nos la pagamos. Y, si no, no tenemos patronal. La tenemos para que nos represente y nos defienda en todos los aspectos. El anterior modelo no funciona y tenía unas estructuras rígidas".

Frente a ello, ha puesto en valor el modelo implantado en la nueva Coepa con solo dos trabajadores y como ente que aglutina "a todas las asociaciones sectoriales y no sectoriales, unas 60". "No hace falta más, tenemos que convertirnos en la cúspide de una pirámide, de modo que Coepa no es nada, sino la suma de las patronales sectoriales y de las empresas. Ese es el modelo", ha reclamado.