Actualizado 27/07/2012 21:35 CET

Comerciantes afirman que la Plaza Redonda servirá como "locomotora" para 170 empresas tras su rehabilitación

Barberá Y Bonig Inauguran La Plaza Redonda
BENJAMIN ALBIACH GALAN

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Redonda funcionará como "locomotora" para un total de 170 empresas después de su rehabilitación, que beneficiará directamente al área inmediata a la plaza --hasta 150 metros de la misma--, en la que se encuentran 86 comercios, 72 empresas de servicios y 12 empresas varias, que "mejorarán su posicionamiento competitivo" gracias a esta actuación urbanística.

Así lo señala en un comunicado la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, que destaca que las acciones de recuperación de espacios "emblemáticos y patrimoniales" de los centros de las ciudades donde todavía se conserva el comercio urbano son "vitales" para "mantener y fomentar el estimulo empresarial".

El presidente de la asociación, Salvador Ferrandis Sanz, ha resaltado que se trata de "verdaderas locomotoras económicas, que fomentan además la calidad de vida en la ciudad" y que, por este motivo, desde la organización son "coparticipes en la planificación del ecosistema urbano donde todo debe guardar un equilibrio".

En su opinión, la acción sobre la Plaza Redonda no solo beneficiará a la treintena de comercios que desarrollan su actividad en la plaza, sino que también generará efectos "muy positivos" en las 170 empresas de su entorno inmediato hasta los 150 metros.

En este sentido, desde la asociación subrayan que lo que más ayuda a los comercios de la ciudad son "las acciones de urbanismo", que actúan como "verdaderos dinamizadores e impulsores" de la iniciativa y desarrollo empresarial a medio y largo plazo.

De ahí que, en 2005, la asociación se personase en el Ayuntamiento como parte interesada en el proyecto y que, desde entonces, haya mantenido una dinámica de trabajo en la que ha primado "la participación estrecha, bajo premisas coherentes y realistas, en una interlocución dinámica, flexible y creativa en todo el proceso con todos los actores".

Ferrandis ha destacado que este tipo de actuaciones se desarrollan con el tiempo y que no se perciben los beneficios "a corto plazo", pero son "las que verdaderamente crean ciudad, atraen a los residentes y conllevan una enorme recompensa social y empresarial que se percibe a medio plazo".

Según las mismas fuentes, si a las 170 empresas que se benefician de la actuación de la Plaza Redonda se unen las ubicadas en los entornos que se reactivan por las actuaciones de las calles Hospital/Vinatea y las Obras del PAI de la unidad XI,XII y XIII Calabazas, Linterna --cuya obra se finaliza a finales de septiembre--, este otoño habrá 500 comercios "estimulados" en el centro histórico, que se posiciona como un espacio "singular", donde combinar el paseo cultural y las compras es "cada día más atractivo para los turistas".