Comienzan las comparecencias en la Comisión de la Sequía con la ausencia de la oposición

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:48

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ronda de comparencias de técnicos y especialistas prevista en la Comisión Especial de Estudio de la Sequía de las Corts Valencianes se inició hoy con la ausencia de los diputados del PSPV y EU-Entesa, quienes cumplieron de este modo su advertencia de no asistir por lo que consideran la "actitud" de "imposición" de la lista del PP.

La comisión se inició con media hora de retraso, ya que los parlamentarios populares decidieron esperar por "cortesía parlamentaria", pero, en vista de que no acudía ningún representante del PSPV ni de EU-Entesa, la sesión se inició por "consideración" al primero de los comparecientes, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. El presidente de la comisión, el diputado del PP Rafael Maluenda, precisó que si a lo largo de las intervenciones la oposición decidía incorporarse --lo que finalmente no ocurrió-- sería bienvenida.

Asimismo, se procedió al nombramiento de Jaime Mundo como secretario accidental en sustitución de la secretaria titular, la socialista Dolores Gay. El diputado del PP Joaquín Soler lamentó la ausencia de los diputados de la oposición y señaló que deberían "estar aquí, les guste más o menos", por "cortesía" a las personas comparecientes, y recalcó que todas las decisiones de la comisión se han tomado "democráticamente", por lo que aseguró no entender la actitud de los diputados del PSPV y EU-Entesa.

Por su parte, Cristóbal Aguado, quien defendió que no hay "agricultura de futuro sin agua", denunció la "sobreexplotación" del río Júcar en la Mancha Oriental, donde existe una demanda "muy superior" a la capacidad de carga del río, dijo, al tiempo que calificó de "imprescindible solucionar el problema de la pérdida" de recursos hídricos en el tramo de Albacete.

Al respecto, censuró la existencia de instalaciones de captación de agua "ilegal" que ningún gobierno ha solucionado, manifestó, y, en este sentido, precisó que la demanda de agua de esta cuenca asciende a 3.657 hectómetros cúbicos, mientras que la "cantidad real" disponible es de 2.700 hectómetros cúbicos.

Aguado reivindicó la "necesidad" de poner en marcha un "proceso de depuración creciente" y asegurar un "colchón de reserva" con agua subterránea para "salvar las deficiencias" del agua superficial, así como la utilización "puntual" de la desalación, a la vez que recalcó que la sequía también afecta a las cuencas de los ríos Turia y Segura. Por todo ello, defendió que el agua "tiene que ser de todos" y señaló que el trasvase del Ebro es "urgente" para que la cuenca mediterránea española "tenga el agua necesaria".

Manifestó que la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que aporta agua al Ebro "y no recibe ni una gota", una situación que calificó de "injusticia flagrante", y recalcó que el trasvase programado desde este río afectaba "a la zona más baja, donde nadie podría negar un agua sobrante", al tiempo que señaló que la sequía que de esta cuenca "no es como las del Turia, el Júcar o el Segura", puesto que se nutre a su paso por ocho comunidades y su influencia atlántica es "estable".

RED DE AUTOPISTAS DEL AGUA

El máximo responsable de AVA propuso la puesta en marcha de una "red de autopistas del agua" que sirva para intercomunicar todas las cuencas y que garantice la solidaridad de los territorios en materia hídrica, al tiempo que manifestó que es "hora de que el diálogo se ponga por encima" y se llegue a un consenso entre partidos políticos y usuarios para solucionar una situación que puede llegar a ser "dramática", aseveró el presidente de AVA.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante y rector honorario de esta institución académica, Antonio Gil Olcina, defendió que en una correcta planificación hidrológica "deben considerarse todos los medios de captación de agua" y, al respecto, manifestó que una transferencia de recursos, como la planteada desde el Ebro, de 1.050 hectómetros cúbicos, es "sensata y razonable", por lo que calificó de "despropósito su derogación".

Señaló que el sector más afectado por la sequía es el agrícola, que queda "muy desamparado, con muchas dificultades y gravísimas pérdidas" y, en su opinión, la solución a esta situación "pasa por resolver una serie de insuficiencias existentes", ya que las disponibilidades actuales de agua "no son las necesarias y lo que hay que procurar es mantener la riqueza creada y evitar que se pierda".

El presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante, Eladio Aniorte, destacó la "falta de agua" en la provincia de Alicante y la "reivindicación permanente de los trasvases porque no hay otra posibilidad para acabar con el déficit hídrico", a la vez que señaló que el agua "no viene con el Plan Agua" del Gobierno estatal porque, según manifestó, "está demostrado que el eslogan del ministerio 'Antes, más y más barata'" es en realidad "'Nunca, jamás y super carísima'", afirmó.

Indicó que no era "lo mismo hablar desde el Parlamento o desde Valencia, donde tienen agua, que desde quienes no tenemos, no la vemos, nos la han negado y jamás la vamos a tener por los medios que ahora se dice que la vamos a tener, que es la desalación", que consideró el procedimiento "más negativo" para el riego puesto que el agua "no se puede usar por calidad ni por precio".

En este punto, señaló que todos los estudios revelan que los trasvases son la infraestructura que lleva agua "donde sobra a donde no hay", a la vez que destacó que en las precipitaciones registradas en los últimos días han dejado "30 litros y creíamos que estábamos subiendo al cielo", cuando esas lluvias, dijo, sólo son "un leve respiro para 15 días, pero después tendremos otra vez el sol abrasador que rompe el suelo y que no tiene alivio de ningún tipo porque agua no vamos a tener".

Contenido patrocinado