La Comisión Europea elige València como sede del primer consorcio de infraestructuras de gemelos digitales y citiverso

Archivo - Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia
Archivo - Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 12:57

   VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha aprobado oficialmente la creación, en la ciudad de València, del Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas para Gemelos Digitales Locales en Red orientados hacia el CitiVERSE, según ha informado el ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.

   La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones en este consistorio, Paula Llobet, ha indicado que esto "supone un hito" para València "que impulsará su economía, atraerá talento y empresas tecnológicas y permitirá crear empleo de calidad". Asimismo, ha considerado que esa decisión situará esta ciudad "como referente de vanguardia en innovación".

   El pasado 1 de febrero la Comisión Europea aprobó oficialmente la creación del primer Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales de gemelos digitales y citiverso con sede social en València. Y este miércoles, 7 febrero, publicó la medida en el Diario Oficial de la Unión Europea.

   De momento, forman parte de él ocho países como fundadores: Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Letonia, Portugal y Chequia. Otros tres países --Luxemburgo, Bélgica y Eslovaquia-- ya han formalizado su solicitud y han presentado toda la documentación para ser miembros, ha detallado el Ayuntamiento de València, que ha resaltado que la previsión es que próximamente se sumen más países.

   Estos espacios, EDICs, son "la modalidad más novedosa impulsada por el Digital Decade Programme, el programa político de la Comisión Europea para la transformación digital de Europa hasta 2030, para la implementación de proyectos coordinados de varios estados miembros de la Unión Europea", ha agregado la misma fuente.

   El objetivo principal de los EDICs es proporcionar un marco legal para invertir en proyectos multipaís que, dada su escala, no pueden ser establecidos por estados miembros individualmente.

   La aprobación de este primer consorcio supone "un hito muy importante tanto para la Comisión Europea, al ser uno de los dos primeros EDIC que se crean, como para la ciudad de València" porque "ha conseguido ser elegida para ser la ciudad que acoja la sede".

   "Es un gran logro para la ciudad de València conseguir alojar la sede del primer consorcio europeo de infraestructuras digitales que va a gestionar aspectos tan disruptivos como los gemelos digitales y el citiverso. Es una oportunidad que atraerá conocimiento, talento, empresas tecnológicas y permitirá crear empleo de calidad", ha manifestado Llobet.

   La responsable municipal ha aseverado que además, esa decisión de la UE "consolida a València como una ciudad de referencia en el ámbito de las smart cities y del conocimiento en innovación".

   El Ayuntamiento de València, a través de su Servicio de Ciudad Inteligente, ha participado esta semana en el evento 'Research to Reality' en Bruselas, en el marco de la presidencia Belga de la UE, para describir el proceso de creación del EDIC sobre Gemelos Digitales hacia el Citiverso, como caso de éxito a nivel europeo, ha precisado el consistorio.

   Los representantes de esta administración local han compartido los conocimientos y experiencias adquiridas durante este proceso con otros EDIC en un estado menos avanzado, incluyendo el EDIC sobre Imagen para tratamiento del Cáncer, liderado también a nivel europeo desde València a través del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

   "Tenemos que poner en valor el talento innovador que tenemos en València. El hecho de que este consorcio europeo se instale en La Harinera, el centro de innovación del Ayuntamiento de València, es muy importante para nuestra ciudad, pero también para la Comunitat Valenciana y para España", ha señalado Paula Llobet.

   El Consorcio Europeo de Infraestructura Digital para la implementación de una Red sobre Gemelos Digitales Locales hacia un CitiVERSO se enmarca en un proyecto multiestado denominado Local Digital Twins towards CitiVERSE.

"MODELO VIRTUAL"

   Con este hito, València "confirma su liderazgo en innovación digital y ciudades inteligentes a escala internacional", ha insistido su ayuntamiento. Así, ha comentado que la de esta ciudad ha sido una trayectoria que había iniciado el consistorio en 2013 cuando esta "fue la primera ciudad de España en desplegar la primera Plataforma de Ciudad Inteligente cumpliendo con el estándar europeo Fiware".

   La administración municipal ha precisado que "un gemelo digital es un modelo virtual de un espacio físico al que se le añade información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación".

   Paula Llobet ha indicado que "se trata de herramientas fundamentales para la gestión de las ciudades" y de "un gran avance para dar soluciones acertadas a través de la tecnología a los grandes retos que a los que tenemos que enfrentarnos las ciudades".

   A esto se suma el citiverso, "que proporciona a la ciudadanía una plataforma que le permita interactuar con el gobierno de su ciudad en procesos de planificación o en actividades económicas y sociales", ha agregado el consistorio.

ASAMBLEA DE LA EDIC

   Además de albergar la sede en València, el ayuntamiento de la ciudad, a través de su Servicio de Ciudad Inteligente, presidirá la Asamblea del EDIC, máximo órgano de gobierno y decisión del consorcio.

   El consistorio ha resaltado también que València ha sido elegida para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, el Supernodo Sur de Inteligencia Artificial aplicada a la Smart City.

Contador

Leer más acerca de: