La compañía valenciana Bambalina recuerda en el Teatre del Mar de Palma la figura de Lorca en su último montaje

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:33

PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Bambalina presenta en el Teatre del Mar desde mañana y hasta el 2 de abril su nuevo espectáculo, 'La sonrisa de Federico García Lorca', un espectáculo de títeres y danza dirigido para un público adulto que recuerda la figura y la biografía del poeta granadino.

La particularidad del espectáculo es que se trata de una obra de títeres con elementos del movimiento y del baile, y que carece de texto. Algo característico de la compañía Bambalina que juega con un "tipo de teatro basado en la imagen, en el estilo, la forma, más que en el contenido o en la ideología", aclaró el director Jaime Policarpo.

El espectáculo parte de la "biografía de Lorca más que de una obra concreta, y trata de contar la vida de un artista como metáfora de un tiempo", el tiempo que vivió Lorca, reconoció el director Jaume Policarpo.

La estructura de la obra presenta la vida de Lorca de forma cronológica, desde su infancia hasta su muerte, sin utilizar un desarrollo lineal, y haciendo hincapié en su muerte irracional e incomprensible. Utilizando pasajes como algún personaje de sus obras 'Yerma' y 'La casa de Bernarda Alba', hasta referencias a la República o su relación con Salvador Dalí, explicó el actor David Durán.

Lorca vivó una vida intensa, era alguien positivo, alegre, que creía en la sociedad. El final de su vida, con una muerte tan brusca y brutal sobredimensionó su vida, convirtiéndole en un mito. El objetivo de la obra es "poder hacer tangible el personaje de Lorca al público", declaró Jaume Policarpo.

Los títeres utilizan la técnica japonesa del 'bunraku', en la que los personajes adquieren vida propia, son de un mayor tamaño y dejan de ser dependientes del titiritero que los maneja, a los ojos del espectador. Con esto se pretende dar un concepto de animación más general, según explicó el actor David Durán.

Otro elemento reflejado en el cartel de la obra, es la condición sexual de Lorca, la represión a la que estuvo sometido por el tiempo que vivió. Y el sexo y el erotismo como elementos presentes en Lorca y en su obra, están también incluidos en esta obra, reconoció Jaume Policarpo.

La Compañía Bambalina acaba de cumplir veinticinco años y después de pasar Palma, visitará las ciudades de Zaragoza y Granada para luego realizar una gira por diversos países de Sudamérica.

Contenido patrocinado