La compañía valenciana Taiat Dansa coreografía al Ballet Hispánico de Nueva York

Taiat Dansa, Invitada Por El Ballet Hispánico De Nueva York
GEMA MERCADER
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 18:08

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Taiat Dansa ha sido invitada por el Ballet Hispánico de Nueva York para coreografiar una pieza que se estrenará el próximo 1 de diciembre en el Teatro Apollo. El título del montaje es 'A vueltas con los ochenta', con idea y dirección de Meritxell Barberá e Inma García, informa la agrupación en un comunicado.

Las bailarinas valencianas trabajaron durante este verano con los miembros de la compañía americana en este espectáculo, que comenzará su gira, a partir de diciembre, por distintas ciudades de Estados Unidos.

La intención de esta pieza es recuperar la escena social, cultural y artística de los años ochenta en España, el tiempo de 'La Movida', desde el punto de vista de una generación que no vivió esa época pero ha vivido, y vive, de su leyenda. La compañía realiza una mirada desde el carácter, el espacio, la música y especialmente el baile para darle vueltas a los ochenta, explican sus responsables en un comunicado.

El Ballet Hispánico se fundó en 1970 y, desde esa fecha hasta nuestros días, la compañía está consagrada a la enseñanza de la danza, en busca de jóvenes valores latinos con las ganas y talento suficientes para bailar. Durante este tiempo se ha convertido en un referente en la cultura hispana de los Estados Unidos. La compañía ha concebido a lo largo de su historia alrededor de 82 obras. La dirección artística corre ahora a cargo de Eduardo Vilaro. Los 13 miembros actuales bailan obras de los coreógrafos más aclamados del momento.

Por su parte, Taiat Dansa, fundada en 1999, ha presentado desde 2003 once creaciones que han podido verse en distintos espacios y festivales del territorio nacional como Mercat de les Flors, Cuarta Pared, Casa Encendida, Festival Internacional Masdanza, Dansa València o Festival Alter-Arte. Su trabajo además se ha presentado en espacios como el Baryshnikov Arts Center (New York) o el Festival Tanz im August de Berlín, entre otros.