La competitividad ante la inflación y el avance de la IA centran la jornada de empresarios y directivos 'Paco Pons'

IV Jornada Anual Paco Pons
IV Jornada Anual Paco Pons - AVE
Publicado: martes, 9 mayo 2023 17:54

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 empresarios se han reunido este martes en Valncia en la IV Jornada Anual Paco Pons, en la que directivos de firmas como Air Noatrum, Power Electronics, BP y MSC han compartido cómo están afrontando sus empresas la crisis inflacionista, qué medidas aplican para no perder competitividad ante la escalada de costes, qué papel jugará la inteligencia artificial en el futuro y cómo la innovación permite acelerar la transición ecológica.

El evento, organizado por la la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de PwC, ha arrancado con unas palabras de bienvenida a cargo de la vicepresidenta de AVE, Agns Noguera, y el presidente de APD y Stadler Valencia, Íñigo Parra, quienes han recordado las palabras del empresario Paco Pons sobre la necesidad de estar "alerta" a medio y largo plazo". Así, han expuesto la necesidad de actualización constante" ante los cambios y crisis que "siempre llegan", con la "ética empresarial" en el centro.

Después, el presidente de Air Nostrum y de Iryo, Carlos Bertomeu, ha impartido una ponencia con el título 'Lecciones de mi viaje de emprendimiento', en la que ha relatado cómo ha dedicado su vida profesioanal a "crear empresas desde cero".

Ante las "noticias de que las inteligencias artificiales van a dominar el mundo", ha subrayado que "detrás de todas las decisiones hay personas" y que "las buenas empresas las hacen buenas personas". También ha compartido reflexiones como que "nunca hay una segunda oportunidad para lograr una buena primera impresión" y se ha mostrado como un "radical defensor de hacer los deberes, preparar las cosas y tenerlas muy trabajadas y planificadas".

Con esas premisas, ha explicado que su trabajo no se ha centrado en "sectores de altísima realidad", que inventen "una nueva realidad" o "se puedan empezar en un garaje", sino que se ha dedicado a sectores en los que pensaba que "se podía hacer mejor", ha investigar lo que se estaba haciendo y a trabajar para saber cómo mejorarlo. "Aprendí que hay proyectos tan sumamente complejos y largos que ni la dirección de inversiones del departamento de análisis más sofisticado va a ponerse a ello" y "si se lo llevas trabajado, entran y te pagan una gran prima", ha indicado.

Como ejemplo, ha explicado que en el caso de Air Nostrum, "había un razonamiento obvio de que se podía hacer mejor" porque Iberia "perdía muchísimo dinero" cuando era pública y sus atributos de satisfacción del cliente eran "claramente mejorables". Por ello, se acerdó con 28 a su presidente de entonces y presentó sus propuestas. Ahora, ha destacado, la aerolínea para la que opera Air Nostrum es una compalía de cotiza globalmente, parte de un grupo muy grande, y "con gente que sabe". Además, ha destacado que sus responsables provienen de haber trabajado con Air Nostrum.

En el caso de Iryo, ha comentado cómo sabía desde hace más de una década que se iba a privatizar la alta velocidad. "Cuando haya una intermodalidad de verdad y una terminal T4, una parte de lo que yo hago se hará en tren. Si ves una ola venir, prefiero llevarme yo un cacho", ha indicado, antes de exponer que sabía que se podía mejorar el servicio.

Después de la ponencia de Bertomeu, ha tenido lugar una mesa con la CEO de Helados Estiu, Ma José Félix; el presidente de MSC España, Francisco Lorente, y el vicepresidente de Power Electronics, Lalo Salvo.

El presidente de MSC España ha criticado este martes que, en estos momentos, la administración "devora al ciudadano" y "está ralentizando el emprendimiento", al tiempo que ha defendido el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores del Puerto de Valncia, una ampliación que "ya está hecha" y quiere "meter al Puerto en el mapa mundial".

Preguntado por cómo afronta la compañía la crisis energética, ha explicado que MSC trata de canalizar el incremento de costes "atendiendo a los proveedores de la mejor manera", "intentando ser lógicos con lo que pagan" y "mantener unos costes en la mínima posible sin apretar demasiado al suministrados", pero ha asegurado que "es imperativo subir precios en algunos casos". También se ha referido a las subidas de los fletes para señalar que el fundamento de la compañía es "ser muy eficientes con los clientes". Asimismo, ha señalado que otra "arma de lucha" contra el incremento de los precios es combinar la experiencia y talento nuevo entre sus trabajadores.

Por su parte, desde Helados Estiu, María José Félix ha expuesto que la empresa trabaja en un mercado "muy competitivo" en el que "los márgenes no son muy altos" y que la inflación se ha unido a la escasez de materias primas y a la "preocupante" sequía que provocaría una "tendencia alcista". Ha señalado que la compañía ha apostado por "no tocar la calidad" y "transmitir al precio lo necesario para ser sostenibles" sin dejar de invertir en innovación.

Por otro lado, Félix ha lamentado que la Unión Europea es "muy restrictiva y muy lenta a la hora de hacer que algún tipo de tecnología, ingrediente o alimento pueda ser utilizado por parte de la industria", lo que hace a los países miembros como España ir "dos pasos por detrás" de otros competidores.

Desde Power Electronics, Lalo Salvo ha apuntado que "el mundo está cambiando, se está electrificando" y ha apostado por seguir a las empresas líderes que marcan su futuro y están apostando por el coche eléctrico y las baterías.

Salvo ha señalado cómo, al verse obligada la compañía a fabricar en Estados Unidos para poder vender allí, ha intentado "automatizar lo máximo posible" muchos de los procesos allí. Además, ha explicado que Power Electronics "intenta ir a mercados donde la legislación no determine el futuro de la industria".

Por su parte, en el siguiente diálogo de la jornada, la filósofa y directora de Fundación Étnor, Adela Cortina, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, han puesto en valor el papel de las empresas en la construcción de sociedades "justas" y en la generación de "riqueza social", bajo la premisa de que "las buenas empresas generan buenos empleos", y han llamado al empresariado a cambiar la narrativa contra ellos y "contar bien" su trabajo.

A continuación, en el último diálogo se ha conversado sobre la genética de la innovación, moderado por Yolanda Tomás, associate de Un-Kua Ventures. Ha participado la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Health in Code, Ángela Pérez, que ha argumentado que "debemos aprovechar la sensibilidad creciente de nuestra sociedad por los proyectos de salud para incrementar la inversión privada en
proyectos biotecnológicos". A su vez, el director de Columbus Venture Partners, Dami Tormo, ha expresado "toda la gente que se acerca al sector ve las capacidades que tiene y el impacto que puede tener en la sociedad y en la economía".

Por último, el presidente de bp España, Andrés Guevara, ha impartido la ponencia final, en la que ha remarcado que España está entre los siente mercados prioritarios del grupo bp, enfocado en la transición energética, y que la Comunitat Valenciana está "en el centro de la transformación", "porque dos de sus tres pilares de crecimiento están muy centrados en la refinería de Castellón", en la que se ha invertido para mantenerla "robusta y flexible" ante los cambios de mercado.

Ha destacado también HyVal, el clúster del hidrógeno de la
Comunitat Valenciana, una iniciativa público-privada que "pretende convertir nuestra región en líder en producción y exportación de hidrógeno verde a gran escala".

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