Compromís alerta de la "ilegalidad" de paralizar el proyecto de la Plaza del Ayuntamiento

Archivo - Imagen del proyecto 'Re-Natura', ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de València para la reforma definitiva de su plaza.
Archivo - Imagen del proyecto 'Re-Natura', ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de València para la reforma definitiva de su plaza. - CONCEJALÍA DE DESARROLLO Y RENOVACIÓN URBANA
Publicado: viernes, 19 abril 2024 13:41

VALÈNCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha instado al equipo de gobierno local de València a que comience ya la licitación de las obras de la Plaza del Ayuntamiento y ha advertido de la "ilegalidad" de cambiar el proyecto elegido por un jurado profesional, por lo que ha señalado que estudiarán "todas las medidas posibles" para que se ejecute el elegido.

La portavoz de Compromís por València, Papi Robles, acompañada del concejal Sergi Campillo, ha denunciado que "'les pensaetes'" de Catalá a los proyectos urbanísticos, como la remodelación de la plaza del ayuntamiento, "lo único que están provocando es la paralización de unas intervenciones primordiales para la ciudad", y ha urgido a Catalá a iniciar ya la licitación de las obras de Re-Natura, el proyecto ganador.

Papi Robles ha incidido en que Compromís tiene "un proyecto claro para València, con tráfico pacificado, climáticamente sostenible, con priorización peatonal, carriles bici y transporte público, con más verde y con más espacios para disfrutar de la ciudad", frente a un PP "centrado únicamente en peleas con sus socios de gobierno de ultraderecha y en deshacer cualquier proyecto de Joan Ribó".

De hecho, Robles ha apostado que Catalá será "incapaz de desarrollar absolutamente nada" porque "no tiene proyecto de ciudad". "Entre 'pensaeta' y 'pensaeta', lo que tenemos es la ciudad parada", ha aseverado.

Referente a la plaza del Ayuntamiento, desde Compromís han asegurado que no se puede cambiar un proyecto ya aprobado, en este caso, además, de forma consensuada. Tal y como ha explicado Campillo "modificar a posteriori las condiciones de un concurso va en contra de la Ley de Contratos del Sector Público, -por muchas "pensaetes" que le quiera dar Catalá a la plaza del Ayuntamiento-".

Campillo ha ido más allá, y ha insistido en que "el contrato está adjudicado", y que esto "implica la redacción del proyecto, que ya debería haberse hecho, pero que está paralizado por una decisión política, y no técnica, porque se está contraviniendo la opinión de un jurado técnico profesional".

Por ello, ha anunciado que desde Compromís estudiarán todas las medidas posibles si se acaba materializando lo que los valencianistas entienden como una ilegalidad "por una decisión que responde única y exclusivamente a un capricho de Catalá".

Robles ha denunciado la paralización absoluta de Catalá en la gestión de los grandes proyectos urbanísticos, y ha puesto de ejemplo, además de la plaza del Ayuntamiento, las supermanzanas en los barrios, la renaturalización de la avenida del Puerto, el bulevar verde de García Lorca y la reurbanización de Guillem de Castro, todo proyectos con amplio apoyo de los vecinos.

Por su parte, Campillo ha acusado a Catalá de crear un comité de ocho personas para eliminar la participación ciudadana de los proyectos urbanos, como ya han hecho con las fallas aplicando la censura. Robles ha agregado que "si quiere hacer un comité que al menos sea del siglo XXI y no del siglo pasado". Así, se ha preguntado cómo puede ser que en el comité sólo haya una mujer: "Si debe existir un comité queremos que sea paritario. No queremos una València diseñada exclusivamente por hombres", ha manifestado.

Robles también ha propuesto que en este comité de Catalá haya expertos en urbanismo sostenible y verde: "Se pasaron meses criticando la plaza de la Reina, plaza donde no se podía plantar árboles porque la estructura del parking estaba afectada y ahora, en la plaza del Ayuntamiento que no hay parking bajo, Catalá dice que el proyecto ganador tiene demasiados árboles".

Y además, ha propuesto que, de cara al futuro, se sigan desarrollando los proyectos urbanísticos de ciudad con participación ciudadana como hacía Compromís. "Este gobierno no puede hurtarle a los vecinos y vecinas la capacidad de incidir en cómo quieren que sea su ciudad".

CABALLERO: "HAY UN MARGEN"

En respuesta a Compromís, el portavoz del equipo de gobierno que integran PP y Vox, Juan Carlos Caballero (PP), ha afirmado que "hay un margen" para que el consistorio pueda decidir y determinar "cuál es el modelo de ciudad" que desea.

"Compromís puede decir muchas cosas. La primera realidad que tiene que descubrir es que ya no gobierna", ha dicho. A su vez, ha expuesto que "hay un margen por parte del Ayuntamiento de València para poder trabajar en todos los proyectos urbanísticos de la ciudad, siempre respetando la legalidad y los compromisos que tenga" esta administración.

Caballero se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntado por la "ilegalidad" que, según ha apuntado Compromís, supondría cambiar el proyecto ganador del concurso internacional de ideas convocado para reformar la plaza del Ayuntamiento que fue elegido por un jurado profesional.

Así, ha añadido que desde la oposición se "pueden estudiar las acciones legales correspondientes que estimen" y ha precisado que desde el gobierno actual "también se estudian cuáles son esas modificaciones y cuál es el margen que puede adoptar en este aspecto".

"Y en eso vamos a trabajar, en ofrecer a la ciudad la mejor imagen posible. Ya hemos visto que durante los últimos años, al equipo de gobierno anterior, especialmente a Compromís, no le ha importado la estética de esta ciudad y el urbanismo en esta ciudad", ha manifestado, tras lo que ha criticado el "urbanismo táctico de hormigón", el de "hacer unas plazas" a las que "los valencianos han contestado mandándoles a la oposición".

Juan Carlos Caballero ha agregado que "Compromís esté tranquilo" porque el ejecutivo actual "cumple siempre con la legalidad", en este caso, estableciendo "su modelo urbanístico y el modelo de plazas que quiere también para la ciudad".

Leer más acerca de: