Compromís considera "de vergüenza" el Decreto del Consell sobre el Cabanyal y dice que "rompe la democracia"

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:14

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mónica Oltra afirmó hoy que el Decreto-Ley aprobado por el Consell el pasado jueves sobre el barrio valenciano de El Cabanyal es "de vergüenza" y consideró que marca "un antes y un después" porque "rompe el Estado de Derecho". Por ello, auguró una "resistencia ciudadana" a esta acción y aseguró que se pondrán "delante de las máquinas" porque si se "permite" esta iniciativa, "habremos perdido la democracia".

Oltra se refirió así, en rueda de prensa, al Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia que aprobó el Consell el pasado jueves y que declara "expresamente" que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio, después de que el Ministerio de Cultura .

La parlamentaria comentó que la Junta de Portavoces que tendrá lugar mañana "será para convalidar el decreto legislativo" que calificó "de vergüenza" y que comparó con "romper la baraja porque se está perdiendo a las cartas, con la diferencia de que ahora lo que se rompe es el Estado de Derecho".

En este sentido, criticó que, "cuando la ley dice que no se puede hacer algo, se cambie con efectos retroactivos desde 1993". Además, destacó que el preámbulo de dicha norma "destila totalitarismo", ya que "se dedica a criticar a otras instituciones del Estado".

Así, se preguntó "cuándo se ha visto eso", que, a su juicio, "parece una soflama del conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, o del portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco", a la que "sólo le falta, para ser el disparate nacional, las palabras de Cotino respecto a los Furs y a los tiempos de Franco, que se ve que los añora mucho y por eso los recuerda tanto", añadió.

"Se va a montar una resistencia ciudadana, porque esto marca un antes y un después y los valencianos no la podemos permitir porque, si la permitimos, habremos perdido la democracia", aseveró Oltra, quien pidió que "no dude nadie" de que quienes están en contra del plan se pondrán "delante de las máquinas" excavadoras y dijo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que esta batalla "no la va a ganar".

El Gobierno de la Generalitat adoptó la decisión de aprobar el Decreto-Ley sobre el Cabanyal tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de PEPRI de El Cabanyal. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI de El Cabanyal supone o no expolio.