Publicado 20/12/2021 12:14CET

Compromís decidirá en enero en el seno del grupo al sustituto de Ferri porque ahora toca votar presupuestos

Archivo - El síndica de Compromís en Les Corts valencianas, Fran Ferri, en imagen de archivo en un pleno
Archivo - El síndica de Compromís en Les Corts valencianas, Fran Ferri, en imagen de archivo en un pleno - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Aitana Mas se muestra a disposición del grupo "pero al igual que yo, lo estarán todos mis compañeros"

VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Compromís decidirá ya en enero, en el seno del grupo en Les Corts, al sustituto del hasta ahora síndic, Fran Ferri, que anunció el pasado viernes su decisión de abandonar este cargo y su acta en el parlamento autonómico para volver a ejercer su carrera profesional, en un proceso que se plantean de reflexión, donde no prevén que haya crisis, y que será "con calma" ya que esta semana toca votación de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

Así lo han señalado las dos portavoces adjuntas de la coalición en la cámara, Aitana Mas y Mónica Álvaro, preguntadas por el proceso de sustitución de Ferri, a quien han alabado. Este último, también en atención a los medios, ha señalado que, a pesar de haber anunciado su decisión de abandonar este cargo y su acta, sigue "de cuerpo presente", por lo que no será hasta después de Navidad cuando se convoque una reunión con el grupo parlamentario para decidir sucesor.

Ferri ha apuntado que es "raro" hablar de quién será su relevo cuando "aún está de cuerpo presente" y ha apuntado que es una decisión que deja a sus compañeros de grupo, alguno de ellos está en el Consell, y se ha mostrado "seguro" de que adoptarán "la mejor decisión posible".

Respecto a los plazos, ha indicado que lo importante esta semana es aprobar los presupuestos y la ley de acompañamiento, por lo que que dejarán pasar la Navidad, y después hablará con el resto de portavoces y se convocará alguna reunión de grupo, cuando venga bien a todos, para que "puedan estar todos los disputados y marcar el calendario y elegir el nuevo portavoz".

El aún síndic de Compromís ha comentado que le ha dado "muchas vueltas" a la cabeza y ha pensado "muchas cosas" en estos días y ha admitido estar "muy nervioso" por este pleno, que será el último para él, al igual que lo estuvo en sus primeras intervenciones.

Asimismo, se ha mostrado muy "agradecido" a los compañeros por poder disfrutar de esta sesión, de "trabajar por los valencianos por última vez" y por aprobar unos prespuestos que "mejorarán la vida de los valencianos en 2022, entre los que me encontraré yo mismo, que ya estaré fuera de Les Corts".

Ferri ha señalado que ha sido "un orgullo" llegar a ser síndic tras haber pasado cuatro años en la oposición de un Gobierno que estaba "agotado" y hacía "más daño que bien", por contra, en esos seis años del Botànic haber mejorado la vida de los valencianos y ampliado sus derechos.

De hecho, ha señalado que una de las cosas por las que entró en política fue para defender los derechos LGTBI y cuando se aprobaron las leyes pensó que ya se podía "retirar tranquilo". Así, ha recalcado que el mejor momento fue la aprobación de las leyes que reconocen los derechos LGTBi, aunque sostiene que el conjunto es "muy positivo" y ha señalado que es "bonito ver cómo en este tiempo se ha ampliado tanto los derechos de los valencianos y mejorado las condiciones de vida de tanta gente vulnerable".

"AÚN ES MUY PRONTO"

Por su parte, Aitana Mas ha mantenido que es "importante mantener los tiempos" ya que Ferri no dejará el acta hasta el 15 de enero y ha señalado que, ahora, se abre un camino en el que el grupo parlamentario debe decidir cuál será su portavoz pero "aún es muy pronto".

Preguntada por si está dispuesta para asumir esa responsabilidad, ha subrayado que se presentó a unas primarias en Alicante "precisamente para liderar un proyecto político", por lo que "evidentemente" está a disposición del grupo, "pero al igual que yo, lo estarán todos mis compañeros", ha considerado.

En todo caso, ha recalcado que esta es "una de las cuestiones más importantes, ser síndic no es cualquier cosa" y ha insistido en que todo el que entra en política "quiere liderar un grupo y, en este caso, yo soy una más". "Evidentemente estoy aquí, he estado en tándem con Fran durante estos años, y creo que en el grupo hay gente muy capacitada, podría ser cualquiera y será el que escoja el grupo", ha añadido.

Sobre el trabajo de Ferri, ha apuntado que han sido "notorias" las declaraciones de cariño que ha recibido desde el viernes y lo ha definido como "una muy buena persona con la que es muy fácil llegar a acuerdos y, por eso, las reacciones de su marcha sean precisamnte ta afcetivas". "Ha hecho muy bien su trabajo", ha resumido.

En todo caso, ha dicho que quedan "todavía tres semanas por delante para hablar del tema, pero esta semana toca hacerle el reconocimiento y la despedida como toca y no toca otra cosa". "Luego ya se artículará có,o se decide el síndic, pero siempre ha sido en el seno del grupo y así debe seguir siendo", ha apostillado.

"Si Ferri está hasta el día 15, se deberá elegir a principios del mes de nero pero desde luego no en la semana de votación de los presupuestos, que es la más importnate en Les Corts ni en Nochevieja, sino que es una cuestión que hay que debatir y reflexionar con calma" y para la que "aún tenemos tiempo", ha recalcado.

En la misma línea se ha pronunciado Mónica Àlvaro, quien ha señalado que esta semana en Les Corts se debaten los presupuestos y se aprobarán "cosas por las que hemos luchado codo a codo", el síndic "continúa como tal, quedan muchas semanas por delante y ya iremos hablando".

Álvaro ha descartado que se pueda producir una crisis por esta designación: "Habrá votación del grupo y espero que la persona que le sustituya, que mucha trabajo tendrá por delante simplemente para igular esa labor, será elegida con el apoyo de todos". "Ha de ser una persona que ostente el cargo de diputado", ha indicado.

Contador