VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en temas de agricultura, Josep Maria Pañella, ha registrado en las Corts una proposición no de ley para instar al Gobierno valenciano a que actúe "de forma inmediata y ayude a los agricultores de las zonas afectadas por las graves heladas del mes de enero".
Según ha señalado Pañella, "a estas alturas, la Conselleria de Agricultura "no ha hecho nada para dar soluciones en determinadas zonas de nuestro territorio donde se han sufrido las graves consecuencias de las heladas, que han afectado a muchos cultivos".
El parlamentario ha añadido que "las heladas de enero han tenido una incidencia de un 100% en hortalizas como la alcachofa, las habas, las lechugas, espinacas, coliflores, acelgas, entre otros y ha afectado en un 30% a la producción de naranja". "También en el sur valenciano, el frío ha echado a perder entre un 30 y un 40% la producción de nísperos y las pérdidas estimadas están alrededor de un millón y medio de euros", ha apostillado.
El también presidente de la comisión de agricultura de las Corts Valencianes quiere que la Conselleria "tenga en cuenta estos datos, muy preocupante para muchos agricultores y que se haga un estudio y un seguimiento para dar ayudas en aquellos lugares donde el mal sea muy elevado".
Finalmente, Pañella ha lamentado "la lentitud a la hora de actuar del gobierno valenciano en general y con el campo en particular porque la realidad y los problemas de nuestros agricultores ". www.coaliciocompromis.net