Compromís propone que La Vallesa adopte el sistema contra incendios de cámaras térmicas de El Saler

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:35

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Compromís per Paterna propuso hoy que el paraje natural de La Vallesa, ubicado en esta localidad valenciana, adopte el mismo sistema contra incendios que se usa en el paraje natural de El Saler, en la ciudad de Valencia.

Esta formación política explicó, en un comunicado, que en El Saler se utiliza "con éxito" un sistema de cámaras térmicas que, apoyadas por un sistema de cámaras convencionales, garantiza la supervisión permanente de la zona controlada protegiendo cualquier tipo de incidente susceptible de ser identificado como fuego.

Compromís per Paterna aseguró que comparte la "inquietud" por la zona natural de la Vallesa y consideró, por ello, que "se debería dar un paso más en esta dirección y ampliar la prevención con sistemas de vigilancia y detección prematura de incendios, con diferentes y nuevas tecnologías que garanticen una protección sobre la masa forestal del parque".

En el bosque de La Vallesa se están realizando diferentes actuaciones para prevenir incendios, como simulacros de evacuación, el desbroce de los lindes o vigilancia en verano, precisó la formación política. Asimismo, dijo, en los presupuestos municipales de Paterna para 2010, Gespa dispone de una encomienda de actuación en el bosque, dentro de un presupuesto de 544.000 euros, figuran partidas económicas para brigadas forestales y de vigilancia en el parque.

La portavoz de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, explicó que el sistema que propone esta formación es "conocido" y que "incluso existe un presupuesto de instalación del mismo para el bosque de La Vallesa". "Lo que tendría que hacer la Generalitat es emular al Parque Natural de La Albufera e instalarlo en La Vallesa y en otras zonas boscosas del parque natural del Túria", afirmó.

Ripoll apuntó también que "la inversión de la Generalitat en el parque natural" de Paterna "es irrisoria", al tiempo que consideró que la tecnología de la que habla "es muy positiva para detectar incendios en su fase muy incipiente, cuando casi no son visibles desde los observatorios existentes".

Indicó que "el sistema de protección de incendios para el bosque de La Vallesa consistiría en la instalación de una cámara situada en la torre de vigía en el Tossal de les Terreoles, otra en la zona de Martinot y una tercera en Bonavista".

Para Compromís, "el dinero para este proyecto lo tendría que aportar la Generalitat, ya que es un parque natural --autonómico-- y no de un paraje natural municipal, aunque el Ayuntamiento podría obtenerlo también de la encomienda que tiene Gespa, de los presupuestos municipales de 2010 de actuación en el Bosque, en los cuales existe un presupuesto de 544.000 euros en el que figuran partidas económicas para brigadas forestales y de vigilancia en el Parque, y también se podría plantear de los presupuestos participativos", dijo.