Archivo - La concejala Cecilia Herrero en imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han reclamado a la alcaldesa María José Catalá que cese y expulse a la edil de Responsabilidad Patrimonial, Cecilia Herrero (Vox), de su gobierno, después de que un juez haya dictado un auto de procedimiento abreviado y esté cerca de sentarla en el banquillo de los acusados por unos tuits en los que ve indicios de delito de odio. "València no merece tener a una racista en su gobierno", han lamentado.
La portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha considerado de "máxima gravedad" que una concejala del equipo de gobierno esté a punto de ser juzgada por incitar al odio. "Después de una denuncia de Compromís, la justicia ha visto indicios más que claros en los mensajes racistas de Cecilia Herrero, donde calificaba a las personas migrantes como invasores", ha dicho y ha lamentado que, ante esto, la alcaldesa "calle".
A su juicio, "mantenerla en el cargo es una indignidad". "Mantener a esta persona en el gobierno es darle altavoz e impunidad. Es blanquear a la extrema derecha desde las instituciones. València es una ciudad diversa, abierta, acogedora. Mucho más que sus gobernantes actuales y los vecinos y vecinas de esta ciudad no merecemos esta indignidad", ha apostillado.
Para Robles, en dos años "Catalá nos ha llevado a una situación vergonzosa e indecente" y ha pedido "no normalizar" que desde un cargo público "se criminalice a una parte de nuestra sociedad". "La alcaldesa debe elegir: o está con la convivencia o está con el odio. Pero lo que es evidente es que si no la cesa, es cómplice", ha advertido.
En esta línea, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, ha resaltado que el juez ve que los "tuits racistas" de Herrero son "incompatibles con la convivencia" y constituyen delitos de odio. "Fuimos los grupos de la oposición quienes denunciamos estos hechos ante la Fiscalía y, por ello, el PP utilizó sus votos para reprobarnos en un pleno. Y ahora que vemos que el juez avala esta denuncia, queremos exigirle a María José Catalá no solamente que repruebe a Cecilia Herrero en el pleno, sino que también la cese de su Gobierno", ha afirmado.
"València no merece tener a una persona racista dentro de su Gobierno; no merece tener a Cecilia Herrero ni un minuto más con responsabilidades municipales", ha zanjado.