Compromís ve positivas las cifras de los PGE, aunque espera "anuncios concretos para cumplir con la agenda valenciana"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/01/2019 17:25:51CET

VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha valorado como "positivas" las cifras contempladas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque espera "anuncios concretos para cumplir con la agenda valenciana" y se ha mostrado "prudente" hasta ver si el Gobierno cumple con sus exigencias en materia de inversiones territorializadas y en financiación autonómica.

La coalición se ha pronunciado en estos términos después de que el Ejecutivo haya aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas.

El grupo de Compromís en el Congreso ha asegurado que se mantendrá "vigilante para ver cómo el Gobierno da cumplimiento a las exigencias de la agenda valenciana".

En un comunicado, ha valorado "positivamente" las cifras avanzadas y ha destacado en concreto el aumento de las pensiones y la recuperación del subsidio para mayores de 52 años. No obstante, ha pedido "no olvidar otros temas importantes" como la subida del IPREM para equipararse con el salario mínimo.

Compromís "continúa defendiendo el diálogo y la negociación de cara a los cuentas de 2019", que llegarán al Congreso el próximo lunes, para "acabar con la discriminación que ha colocado" a la Comunitat Valenciana "a la cola en inversiones territorializadas" y para "arrancar al Gobierno un compromiso firme con la reforma inmediata de la financiación autonómica".

En esta línea, ha recordado las declaraciones institucionales respaldadas de forma unánime en Les Corts para exigir un trato justo en materia de inversiones, el reconocimiento del déficit acumulado así como un impulso decidido del corredor mediterráneo, una infraestructura "necesaria para conectarnos con Europa, ganar en competitividad y en desarrollo económico sostenible".

"COPIA Y PEGA" DE LAS POLÍTICAS DEL CONSELL

Los diputados de la coalición en el Congreso han celebrado que "muchas de las propuestas estrella de este presupuesto sean un copia y pega de lo que ya está llevando a cabo el Govern del Botànic en el territorio valenciano".

Sobre este punto, se han referido al "cumplimiento de los compromisos en materia de dependencia, la lucha incansable contra la violencia machista o la eliminación del mal llamado copago farmacéutico a los pensionistas con rentas más bajas". "Algunos de los anuncios cumplen, además, con las exigencias planteadas por Compromís, como el IVA superreducido para los productos de higiene femenina".

Contador