Publicado 20/11/2020 16:23CET

'Comunicado urgente contra el despilfarro': dos artistas retratan la basura del XXI en el Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición 'Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro'
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición 'Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro' - JUAN PEIRO

VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición 'Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro' de Almalé y Bondía, con la que los artistas reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado.

Las obras de Almalé y Bondía retratan una parte de la sociedad del XXI, poniendo luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia, espacios heridos por una mala planificación del territorio.

'Terrenos baldíos' se ha presentado este viernes por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, y los artistas Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952), junto a la comisaria del proyecto, Chus Tudelilla, detalla la Generalitat en un comunicado.

En 2019, el CCCC se sumó a la declaración de emergencia climática. Desde entonces, una pancarta gigante ocupa la fachada para mostrar su compromiso y el del ámbito artístico contemporáneo con el cuidado y la conservación del planeta.

Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje, a través de la fotografía y del vídeo, es el germen del proyecto que en 2002 unió las trayectorias artísticas de Almalé y Bondía. Su trabajo se asienta también sobre la hipótesis de Alain Roger de que no hay belleza natural, pues todos los paisajes son invenciones culturales, con el arte como mediador entre el país y el paisaje.

La exposición, en la sala Carlos Pérez del CCCC hasta el 14 de febrero, reúne la serie de trabajos iniciados en 2017 en dos proyectos: 'Residuos' e 'Historias de un lugar', que ahora se presentan bajo el título 'Terrenos baldíos.

Almalé y Bondía toman posición y eligen lugares residuales, terrenos baldíos, improductivos e inseguros para realizar sus obras con la intención de dar a ver las consecuencias del consumo voraz que conduce al despilfarro. La muestra está realizada en colaboración con el Centro de Arte Caja Burgos y el Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza, donde viajará entre 2021 y 2022.

RESIDUOS Y COORDENADAS DE GOOGLE MAPS

En los vídeos y fotografías de la serie 'Residuos' se ven montones de maderas, telas asfálticas, paracaídas, muebles rotos, restos de sofás y frigoríficos, tubos, redes, plásticos... que los artistas configuran con los restos encontrados en lugares convertidos en vertederos. Solo las coordenadas de Google Maps que acompañan a los títulos los rescatan del anonimato: montones perfectamente clasificados que remiten a la reiteración de un enunciado único, la basura.

Esto conduce al interrogante de "qué no vemos en esas imágenes: el despilfarro, que deriva del modo de producción capitalista". Son mercancías que también centran la secuencia fotográfica de bodegones, que los artistas titulan 'Objetos-mundo'.

Coincidente en el tiempo con la serie 'Residuos' es el proyecto 'Historias de un lugar', atento a los restos de la macrourbanización de El Saboyal, próxima a Zaragoza y abandonada en 2008 al poco de iniciarse las obras. Allí se sitúan Almalé y Bondía con el propósito de convertirlo en paisaje a través de sus miradas, atentas también a los restos en cuyas formas encuentran reveladoras vinculaciones con algunos de los más destacados proyectos de artistas del 'land art'.

Los restos son los únicos referentes que centran la mirada en territorios abandonados y a la intemperie en los proyectos 'Residuos' e 'Historias de un lugar', que ahora se presentan a la mirada del espectador para invitar a pensar, interrogar y actuar.

Contador