Presentación de los actos por el Nuevo Año chino en Valncia - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
VALNCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comunidad china de Valncia y de otras poblaciones de la Comunitat Valenciana se reunirá el próximo sábado en esta ciudad para celebrar su Año Nuevo con distintas actividades en la Plaza del Ayuntamiento y con una gran cabalgata en la que participarán unas 800 personas con diez carrozas. Este y el resto de actos incluidos en el programa de conmemoración de esta fecha se han consolidado en la capital valenciana como "punto de encuentro de diferentes culturas" y fomento del "enriquecimiento e intercambio" entre ellas.
Así lo ha indicado este jueves el edil de Cultura Festiva en Valncia, Carlos Galiana, que ha presidido en el consistorio la rueda de prensa en la que se han presentado las celebraciones organizadas para conmemorar el próximo fin de semana el Año Nuevo Chino en esta ciudad. El acto central será la X Cabalgata del Año Nuevo, que el sábado recorrerá a partir de las 18.00 horas la calle Pelayo, la calle Xtiva y Marques de Sotelo hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.
Galiana ha dado a conocer estas iniciativas junto al representante de las asociaciones chinas que han organizado la cabalgata, Chen Hui, y el director del Instituto Confucio de la Universitat de Valncia, Vicente Andreu. La comunidad china conmemora el año 4721 del calendario lunar.
Durante estas celebraciones, el Ayuntamiento se iluminará de rojo y su plaza acogerá, a partir de las 11.00 horas, diferentes actividades como exhibiciones de caligrafía china, de artes marciales, de bailes y canciones populares de China y la danza del León y el Dragón para dar a conocer la cultura de este país. Asimismo, en el consistorio lucirá una pancarta con motivo de esta conmemoración.
La cabalgata estará encabezada por el Dragón Chino y en ella se podrá ver varios grupos de taiji, wushu, artes marciales, así como trajes tradicionales y otras costumbres y elementos de esta cultura asiática.
Esta celebración, conocida en China como la Fiesta de la Primavera (*, *, *chnjíe), se retoma en Valncia después de haber sido suspendida durante dos años por la pandemia de la Covid-19, ha destacado Galiana, que ha resaltado "el apoyo municipal" a estos actos.
El edil ha expresado "la satisfacción del Ayuntamiento al acoger de nuevo esta fiesta" en la ciudad, una cita que se ha convertido en "referente" en toda la Comunitat Valenciana". Igualmente, ha invitado a todos los ciudadanos a implicarse "en la comunidad china" y a acercarse para conocer una "cultura milenaria que tiene muchos nexos de unión con la valenciana". Entre ellos ha citado la pólvora, la seda y la cerámica y la porcelana.
La X Cabalgada del Año Nuevo Chino está organizada por la Federación de Asociaciones Chinas de la Comunidad Valenciana en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Valncia y el Instituto Confucio de la Universitat de Valncia --esta es una entidad impulsada con el fin de promover el desarrollo de la enseñanza y la cultura china--.
Vicente Andreu ha explicado que los actos del sábado coinciden con la "nochevieja" del pueblo chino, al ser el día en el que ponen fin a un año y la víspera de iniciar uno nuevo. Este está dedicado al Conejo de Agua, "símbolo de la naturaleza".
Andrés ha concretado que el Año Nuevo chino, la festividad tradicional más importante del año de este calendario, está determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. Ha agradecido al consistorio su implicación "al máximo nivel" en esta celebración. "La comunidad china celebrara su Nochevieja con el pueblo valenciano. Esperemos que continúe en el futuro y que sea no solo una fiesta sino integración de la comunidad china en Valncia", ha apostillado.
Por su parte, Chen Hui ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Valncia y ha asegurado que esta fiesta "se organiza como una cita cultural entre Valncia y China". Galiana ha dado las gracias a la comunidad china por su "esfuerzo" e "interés" para "compartir" con los valencianos su "alegría" con motivo de la "celebración más importante" que tiene.
"ALGO MÁS QUE PASARLO BIEN"
Asimismo, ha agradecido la labor del Instituto Confucio al hacer de "nexo de unión" entre dos sociedades. "La fiesta es algo más que pasarlo bien. A través de exhibiciones en las calles la ciudadanía puede entender mejor al otro, al que viene de fuera para convivir, trabajar y aportar a la sociedad" valenciana, ha dicho el concejal. "No hay mejor manera para acabar con los tópicos que acercarse a tradiciones y costumbres", ha subrayado Carlos Galiana.