La comunidad educativa rechaza el ataque lgtbifófico a un docente de Bétera (Valencia): "No al discurso del odio"

Miembros de la comunidad educativa se han concentrado este miércoles en la localidad de Bétera (Valencia) para condenar el ataque lgtbifófico sufrido por un profesor de secundaria de la población y decir "no al discurso del odio".
Miembros de la comunidad educativa se han concentrado este miércoles en la localidad de Bétera (Valencia) para condenar el ataque lgtbifófico sufrido por un profesor de secundaria de la población y decir "no al discurso del odio". - PLATAFORMA PER L'ENSENYAMENT PÚBLIC/STEPV
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 19:07

   VALNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Miembros de la comunidad educativa se han concentrado este miércoles en la localidad de Bétera (Valencia) para condenar el ataque lgtbifófico sufrido por un profesor de secundaria de la población y decir "no al discurso del odio".

   Convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, la acción se ha desarrollado en l'Albereda de Bétera en respuesta a la "grave agresión homófoba" que sufrió un docente del IES Les Alfábegues por parte de un grupo de alumnos del centro.

   "No podemos aceptar de ninguna forma que se produzcan agresiones de este tipo, ni en los centros educativos ni fuera. Ni por la orientación sexual o condición de género, ni por la lengua, ni por el color de la piel, ni por el país de procedencia ni por cualquier otro motivo", recalcan los participantes en el manifiesto elaborado.

   Para la plataforma, algunos elementos que "contribuyen a explicar las causas de esta agresión" son la "masificación insostenible" que padece el centro --pensado para 500 alumnos pero con más de un millar--, ya que "dificulta enormemente la tarea educativa del centro y también la transmisión de los valores de tolerancia, a pesar de los ingentes intentos del claustro de profesorado".

"CONTRA LA LIBERTAD"

   "Pero la causa principal que explica la agresión --advierten-- es el discurso del odio, emergente los últimos años, que está cuajando entre la gente joven y que la pandemia ha contribuido a fomentar todavía más. Por eso, no nos limitamos a condenar los hechos, sino que también denunciamos este discurso contra la diversidad, contra la libertad y contra el respeto a los derechos humanos".

   El alumnado que agredió el docente del instituto es "víctima de este discurso y, por lo tanto, hay que trabajar para no vuelva a pasar, para que reflexionan sobre lo que han hecho y tomen conciencia".

   El colectivo aboga por "trabajar desde las instituciones, desde la educación, desde los medios de comunicación, desde todos los ámbitos de la sociedad, para erradicar el discurso del odio en la sociedad".

   Finalmente, han mostrado su solidaridad con la víctima y han instado a las instituciones y a los medios a poner "los recursos necesarios para combatir este discurso y no contribuir a blanquear a las organizaciones de ultraderecha que se dedican a difundirlo".

   La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic está formada por FAMPA-Valncia, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, Cavecova, CGT, FAAVEM, FEPV, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, Associació de Directors de Primria, Associació de Directors de Secundria, Moviments de Renovació Pedaggica, ADIDE, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y Valencia Laica.

Leer más acerca de: