La Comunitat y la Comisión Europea impulsan un foro anual de jóvenes en Xàbia de política vecinal en el Mediterráneo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 15:54

VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana y la Comisión Europea impulsarán la creación de un foro anual de jóvenes que se reunirá en Xàbia (Alicante) para debatir sobre políticas de vecindad entre los países del Norte y del Sur del Mediterráneo que tratará sobre los "tres pilares" de cooperación política, económica, social y cultural.

El Foro de Xàbia de Vecindad, celebrado desde el 19 de mayo al 21 de 2006 en Xàbia, fue clausurado hoy por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la comisaria europea de Asuntos Sociales, Benita Ferrero-Waldner, quienes coincidieron en su voluntad de que este encuentro se implante de forma anual en esta localidad alicantina y en promover acciones concretas para fomentar los fines que persigue.

Así, la comisaria europea destacó la declaración final del foro, a la que calificó como "muy importante", en especial, por "el gran apoyo de Camps", ya que se está "implementando algo que ya se hizo en teoría", y que es "estrechar la mano al otro lado del Mediterráneo".

En este sentido, consideró que éste constituye el primer paso, pero hay "un campo abierto" que recorrer "paso por paso" para "hacerlo bien". Entre las primeras medidas acordadas, según precisó, se encuentra la concesión de cinco becas a personas del Sur del Mediterráneo para que estudien en universidades de la Comunitat, según "se ha comprometido a dar el presidente Camps".

Para ello, habrá conversaciones entre la Comisión y los representantes de la Liga Arabe así como con los representantes egipcios, jordanos y marroquíes para ver "quienes serán los mejores" para optar a estas becas, financiadas por la Generalitat.

Durante el foro, en el que sus representantes acordaron la constitución de una fundación que promueva el encuentro anual y las acciones que ésta desarrolle, se han debatido diferentes aspectos políticos y sociales del Mediterráneo en sus dos orillas, entre las cuales se encuentra "el problema muy complejo de la inmigración" que también se tratará el próximo 10 de junio en Rabat (Marruecos), así como la cooperación entre los sectores económicos para establecer puentes de conocimiento mutuo.

Además, esto podría ir acompañado de exposiciones y acciones culturales y reuniones. Una de las primeras acciones promovida por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaïsa, será la invitación a la participación de un foro que se celebra en una ciudad marroquí que acoge un festival de cultura, económica y política.

Por su parte, Camps resaltó durante la clausura la oportunidad y la puesta en marcha de esta iniciativa que, a su juicio, se produce "en el momento justo, en el que ya no se habla de teorías, de hipótesis, sino de la realidad actual de un mundo cambiante" en el que todavía "estamos a tiempo de descubrir soluciones de verdad".

Al respecto, aludió al cambio producido en España y en la Comunitat, que ha pasado de ser "un país tradicional de emigración" a "un país fundamentalmente de inmigración". En la actualidad, según Camps, hay en la Comunitat 500.000 inmigrantes y se calcula que en los próximos años alcanzará la cifra de un millón.

Por ello, opinó que esta realidad no se explica "ya con sistemas teóricos" sino con "una apuesta real, práctica y necesaria" presidida por un "discurso de saber conocer y comprender para poder vivir mejor".

Así, resaltó las coincidencias culturas entre los países mediterráneos e invitó a los jóvenes a hacer un recorrido por el Mediterráneo para que se den cuenta de las cosas que unen a las culturas y también de los matices, que son "lazos de unión" y no elementos de separación.

Además, según Camps, "los líderes sociales, económicos son jóvenes comprometidos", seguro que "necesitan un foro dónde se les explique que alguien comprometido con sus conciudadanos también ha de estarlo con sus vecinos".

Para Camps, "los líderes del siglo XXI han de estar comprometidos con sus conciudadanos y también con sus vecinos". El foro de Xàbia, según concluyó, es una apuesta por "formar a los líderes del siglo XXI que se caractericen por un discurso abierto, confiado y comprensivo con lo que hay a su alrededor".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de Política Exterior, Gustavo de Arístegui, quien también participó en el encuentro, se mostró "sorprendido por su resultado y por el nivel y calidad de sus asistentes". En esta línea, resaltó que "una de las conclusiones más importantes es que tenemos que favorecer e intensificar el diálogo entre las dos Riberas del Mediterráneo".

Para ello, consideró "fundamental" una de las conclusiones alcanzadas que es "enseñar y profundizar en la cultura de la democracia y de la libertad, entendiendo por fin que los valores del respeto a los derechos humanos, a la transparencia y al imperio de la ley son valores universales y no occidentales", por lo que apostó "por contribuir a extenderlos y no a imponerlos".

En el encuentro, participaron además de la comisaria europea y del presidente Camps, el ministro de asuntos exteriores marroquí y su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, así como representantes de instituciones y foros internacionales y responsables de departamentos de asuntos exteriores de ambas orillas del Mediterráneo.

Contenido patrocinado