MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha sido la región con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de febrero, hasta un 4,7 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas de la Comunitat alcanzó los 39.920, lo que supone un aumento del 2,8 por ciento, con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El importe medio ascendió a 1.638 euros.
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias, con 3.364 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en febrero, mientras que Cataluña (1.149 euros) registró el menor importe.
A nivel nacional, el número de efectos de comercio devueltos por impago de familias y empresas registró un descenso del 9,1 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 326.760.
De esta forma, los impagos en las compras a plazos moderaron su caída en el segundo mes del año, tras haber registrado descensos del 11,3 por ciento en enero y del 13,5 por ciento en diciembre y haber cerrado el ejercicio 2010 con un caída del 24,9 por ciento.
El número de efectos de comercio impagados cayó un 12,5 por ciento en los bancos y un 1,8 por ciento las cajas de ahorro, mientras que aumentó un 4,1 por ciento en las cooperativas de crédito. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.222 euros, que en las cajas de ahorros (1.828 euros) y los bancos (1.590 euros).
LOS BANCOS, CON MÁS IMPAGADOS
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,2 por ciento), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,5 por ciento).
El 71,5 por ciento de los efectos que vencieron en febrero eran efectos en cartera, mientras que el 28,5 por ciento restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,4 por ciento) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,4 por ciento).
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (con un 4,6 por ciento). Las cajas de ahorros fueron además las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (con un 3,6 por ciento).
El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos de comercio en cartera (1.715 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.593).
Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (2.477 euros) y los bancos los que presentaron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (1.721 euros).