VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha registrado entre enero y septiembre de 2009 un total de 40.706 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 60.222 siniestros de estas mismas características del mismo periodo del año anterior. Este dato la sitúa en el segundo puesto entre las autonomías que registraron mayor descenso de la siniestralidad, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su web.
Así, en los nueve primeros meses de 2009 se produjeron en la Comunitat 19.516 accidentes de trabajo menos que en el mismo periodo de 2008, cifra que representa un descenso porcentual de la siniestralidad laboral del 32,4 por ciento, convirtiéndola en la segunda autonomía española en la que más se ha reducido la siniestralidad, situándose únicamente por detrás de Aragón, donde los accidentes laborales descendieron un 33,4 por ciento.
El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, valoró estos datos en un comunicado, y destacó que "confirman el mantenimiento de la tendencia descendente de la siniestralidad laboral en la Comunitat y el éxito de las políticas aplicadas para combatir esta gran lacra social".
Según manifestó, "desde la Administración se trabaja conjuntamente con los principales agentes económicos y sociales de esta Comunitat en el diseño de las políticas más eficientes que lleven a combatir los accidentes de trabajo, y se va a continuar en este empeño mientras se siga produciendo un solo accidente laboral en esta autonomía".
"Cada accidente laboral --agregó-- conlleva importantes consecuencias, tanto laborales como familiares, y por ello se va a continuar incidiendo en la lucha emprendida para lograr un mercado de trabajo seguro para los trabajadores", dijo.
En esta línea, destacó el hecho de que el descenso de la siniestralidad laboral que se ha producido en la Comunitat Valenciana es más de seis puntos superior al alcanzado en el conjunto de España.
"El número de accidentes de trabajo se ha reducido en todas y cada una de las autonomías españolas, lo que ha situado la tasa de reducción nacional en el 26 por ciento, mientras que en la Comunitat se ha alcanzado el 32,4 por ciento", señaló.
ACCIDENTES IN ITINERE
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración también hizo públicos hoy los datos correspondientes al número de accidentes de trabajo in-itinere que se registraron en los nueve primeros meses del año.
Comparando estas cifras con las correspondientes al mismo periodo del año anterior, se desprende que la Comunitat es la autonomía española en la que más se ha reducido el número de accidentes de trabajo producidos en trayecto. De hecho, los siniestros de esta categoría disminuyeron en un 29,7 por ciento durante este periodo, porcentaje que prácticamente duplica el alcanzado a nivel nacional en este mismo periodo.