La Comunitat Valenciana y Aragón compartirán la asistencia sanitaria en las zonas limítrofres

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:17

CASTELLON, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, y la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, firmaron hoy en Morella un acuerdo de colaboración para dotar a los ciudadanos de las zonas limítrofes entre Castellón y Teruel y el Rincón de Ademuz de servicios sanitarios compartidos.

La medida, en Castellón, afecta a Els Ports, el Maestrat, l'Alcalatén, el Alto Mijares y el Alto Palancia. De este modo se compartirá la asistencia sanitaria con el Gobierno de Aragón y se beneficiará a 35.000 pacientes potenciales de ambas provincias. Se trata del primer acuerdo de asistencia sanitaria que realiza la Conselleria de Sanidad con otra comunidad autónoma.

Este acuerdo de colaboración cubrirá la atención sanitaria en urgencias, emergencias y transporte sanitario, así como, la atención primaria y la atención especializada a 17.295 ciudadanos de la Comunitat y 18.200 habitantes de Aragón. En su comparecencia, Blasco manifestó "estar abierto" a firmar un acuerdo semejante con Cataluña para los ciudadanos del Baix Maestrat.

ASISTENCIA

En lo que se refiere a la asistencia en urgencias y emergencias, se mejorará la atención sanitaria en el territorio conocido como Maestrazgo limítrofe entre ambas comunidades, y en la zona del Matarraña, con el fin de agilizar los tiempos de respuesta y de mejorar la calidad asistencial.

De hecho, en la actualidad los vecinos de Herbés ya acuden al médico a la localidad turolense de Penya Roja de Tastavins, mientras que vecinos de Mora de Rubielos, son atendidos en el hospital de Castellón. "Los servicios de ambas comunidades colaborarán en la resolución de las urgencias y emergencias sanitarias con los dispositivos más cercanos y óptimos en cada caso", señaló el conseller.

Los recursos asistenciales que ambas comunidades podrán a disposición de la población, con independencia del lugar en el que se suscite la llamada, serán, por parte de la Comunitat Valenciana, dos SAMU (Servicio de Asistencia Médica Urgente) con base en Morella y Villafranca y un Soporte Vital Básico (SVB) en Montanejos.

Asimismo, los dispositivos de Aragón consistirán en el helicóptero con base en Teruel, la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) con base en Alcañiz, la Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) de Cantavieja y 5 ambulancias convencionales, situadas en Mas de las Matas, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Sarrión y Valderrobres.

El convenio incluye también la Atención Primaria para los ciudadanos de las zonas geográficas limítrofes. Estos podrán ser atendidos por profesionales sanitarios pertenecientes a los servicios de salud de cualquiera de las dos comunidades.

En este sentido, gracias al acuerdo de colaboración desde los centros de salud de Forcall y Titaguas, que pertenecen a la Conselleria de Sanidad, se atenderá a los residentes de La Cuba y de la Abejuela. Por el contrario, desde el Centro de Salud de Valderrobres situado en Teruel, que pertenece al Servicio Aragonés de Salud, se dará atención sanitaria a los usuarios de Herbes, de la provincia de Castellón.

HOSPITAL GENERAL

Por lo que se refiere a la cobertura sanitaria en Atención Especializada se establecen criterios de proximidad geográfica y de accesibilidad. Así, los usuarios de las zonas de salud de Mosqueruela y Cantavieja (Aragón) que precisen tratamientos de radioterapia, serán atendidos en el Hospital General de Castellón, y los de las zonas de salud de Mora de Rubielos y Sarrión (Aragón) en centros sanitarios de Valencia.

Cuando existan problemas derivados de las condiciones climatológicas adversas y el estado de las carreteras no permita trasladarse con seguridad, las urgencias hospitalarias de la zona de salud de Cantavieja serán atendidas en el Hospital de Castellón. Del mismo modo, los pacientes de esa zona de salud seguirán los procesos de rehabilitación en el centro de salud de Morella.

Para la zona de salud de Rincón de Ademuz, sobre 4.520 usuarios, las urgencias y la atención especializada se prestarán desde el Hospital Obispo Polanco de Teruel, en las especialidades que conforman su cartera de servicios.