La Comunitat Valenciana dispondrá de 21 puntos de vacunación en empresas para inmunizar a 50.000 trabajadores

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla junto a un vial con la vacuna
Archivo - Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla junto a un vial con la vacuna - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 27 mayo 2021 16:20

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana dispondrá de 21 puntos de vacunación en empresas de todo el territorio para inmunizar a un mínimo de 50.000 trabajadores a partir del 7 de junio.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras concluir la reunión con patronal, empresas y sindicatos del plan 'Sumamos. Salud + Economía'. Junto a Puig han participado el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Puig ha defendido que este acuerdo permite tener "bien engrasada la maquinaria" mediante la colaboración público-privada para poder "acelerar incluso más" la vacunación a medida que lleguen más dosis.

En este sentido, ha precisado que la vacunación se producirá en arreglo al grupo de edad que esté recibiendo las dosis en ese momento "sin privilegio temporal". Las empresas aportarán los centros y el personal para la vacunación, y la Generalitat, las dosis y los cursos de formación.

El president ha argumentado que con este acuerdo "se acelera el proceso y la capilaridad" de la vacunación, lo que permite "avanzar más rápidamente". También ha indicado que se pretende "generar un ecosistema favorable a la cooperación" con empresas y sindicatos de cara a la salida de la crisis.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

La primera fase de la vacunación se llevará a cabo entre el 7 y el 14 de junio en 20 puntos de vacunación en grandes empresas más un punto en el Centro Portuario de Empleo del Puerto de València.

En concreto, las empresas que habilitarán puntos de vacunación son Arcelormittal, en Sagunto, donde serán vacunados los trabajadores de las 6 filiales del grupo; El Corte Inglés, que habilitará un punto de vacunación en València y otro en Alicante; Ford España, en Almussafes; Altadia, en Vila-real, donde también se suministrará la vacuna a los empleados de sus 7 filiales y subcontratas; y Mercadona, que tendrá un punto en el bloque logístico de Riba-roja.

Asimismo, Power Electronics, en Llíria; Agricultores de la Vega de Valencia, en Paiporta; Torrecid, en Castelló, donde se vacunará a los empleados de sus 7 filiales y subcontratas; Iberdrola España, con puntos de vacunación en València y Cofrentes; Ice Cream Factory Comaker, en Alzira; Grupo Dr. Franz Schneider, en Alzira, donde también vacunarán a trabajadores de sus 9 filiales y subcontratas; Empresa Municipal de Transportes, en València; y Urbaser.

Además, en el Centro Portuario de Empleo de València será vacunado el personal de estiba, así como la plantilla de Cosco; Mediterranean; APM Terminals; Valencia Terminal Europa; Transmediterránea; Terminales Marítimas de Graneles y Randstad.

"REFERENCIA PARA OTROS TERRITORIOS"

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha defendido el "esfuerzo" que se ha hecho para que la Comunitat Valenciana sea la primera en la que participan las empresas en la vacunación, y ha defendido que "servimos de referencia para otros territorios".

Así, ha remarcado que se seguirán los mismos cortes de edad, protocolos y vacuna que la población general, y ha abogado por el "objetivo común" de "tomar la delantera en la recuperación económica", para lo que "la mejor manera es estar unidos".

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha agradecido la sensibilidad de la Generalitat para firmar este acuerdo de "alianza por las personas", y ha destacado que las empresas están trabajando para "ayudar a salir adelante a la sociedad".

"Lo hicimos en los primeros momentos, y ahora que se acerca la ansiada normalidad, queremos formar parte de la solución", ha manifestado Báñez, y ha agregado que mediante este tipo de acuerdos se puede "conseguir ganar tiempo a esa ansiada normalidad".