Actualizado 16/08/2009 16:57 CET

La Comunitat Valenciana lidera el uso de la firma electrónica en toda España con más de 237.000 certificaciones

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana lidera el uso de la firma electrónica en toda España con más de 237.000 ciudadanos entre las tres provincias que cuentan en la actualidad con la firma digital que emite el Ente Prestador de la Generalitat. En un año se han duplicado los certificados de entidad, que ya son 1.140, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó el "elevado número de usuarios" que obtuvieron su firma electrónica, a través de cualquiera de los puntos de registro de usuarios. "El año pasado por estas fechas eran 160.000 las personas que contaban con firma electrónica, y hoy ya son más de 237.000 ciudadanos" añadió Sánchez de León.

Por provincias, se puede distinguir la aceptación de esta iniciativa, en Valencia; donde más usuarios de firma electrónica hay, con más de 130.000 personas, seguido de Alicante, con más de 54.000 y de Castellón con cerca de 43.000 firmas electrónicas.

Paula Sánchez de León destacó que en un breve periodo de tiempo será "tan común su uso como el de las tarjetas bancarias o los teléfonos móviles, no sólo para las comunicaciones con la administración, sino también entre particulares y entidades".

Al respecto, la consellera recordó que la Comunitat Valenciana "fue la primera autonomía que apostó hace siete años por la administración digital, para adaptar la gestión administrativa local y autonómica a las nuevas tecnologías emergentes".

En este sentido, Sánchez de León destacó que la certificación digital "es el único medio que permite garantizar, técnica y legalmente, la identidad de una persona en Internet y asegura al receptor de un documento firmado electrónicamente que este es el original y que no ha sido manipulado, de igual manera que el autor de la firma, no podrá negar la autoría de la misma".

Además de los usuarios particulares, la Generalitat emitió casi 11.000 certificados a empleados públicos. Para la consellera, los certificados para los funcionarios "no sólo son importantes porque suponen el salto definitivo a la modernización de la administración, sino porque los empleados públicos son los representantes de las administraciones y por el tipo de datos que manejan tienen unas mayores necesidades de seguridad a la hora de desempeñar su trabajo".

CERTIFICADO DIGITAL

Actualmente, son ya 1.140 instituciones, como fundaciones, empresas, universidades y ayuntamientos, entre otros, los que han solicitado tener un certificado de la entidad que representan para presentar impuestos, optar a subvenciones, o cualquiera de las distintas funciones que se puede desempeñar con la firma digital.

Asimismo, la Generalitat firmó convenios de colaboración con 177 ayuntamientos de la Comunitat, para facilitar la obtención del certificado electrónico. A estos hay que añadir 23 acuerdos con colegios y asociaciones profesionales, con cinco universidades, las tres Diputaciones Provinciales, diversas mancomunidades y organismos públicos como Impiva, Servef, IVF o Gestión Tributaria, entre otros.

Además, en la actualidad hay 450 Puntos de Registro de Usuario, tanto en la Comunitat Valenciana, como en Madrid y Bruselas, donde pueden solicitarse certificados personales o como entidad. El certificado digital se puede obtener, de forma gratuita, en los Puntos de Registro de Usuario de la Accv (PRU).

También, en estos puntos estratégicos, se pueden llevar a cabo otros trámites como la revocación de los certificados, la gestión de las contraseñas o el ejercicio de los derechos recogidos en la legislación relativa a protección de datos. En todos los casos es imprescindible la identificación presencial del solicitante mediante su D.N.I., N.I.E. o Pasaporte Español en vigor, y tras el paso de aproximadamente cinco minutos, el personal de los PRU emitirá el certificado digital.