VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha registrado este viernes temperaturas máximas de hasta 24 grados en localidades como Elche y Alicante, tras registrar Valencia la noche más cálida de un enero desde 1938, cuando comenzaron los registros.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los mercurios han superado los 23 grados en varias localidades de la provincia de Alicante como Rojales, Pego o Novelda, así como en municipios costeros de Valencia como Oliva.
En Valencia capital, los termómetros han rozado los 20 grados de máxima, mientras que en Castellón se han quedado en 19 y en zonas de interior como Utiel (Valencia) o Atzeneta (Castellón), no han pasado de 13 y 15 grados, respectivamente.
La ciudad de Valencia ha registrado en la madrugada de este viernes la noche más cálida de un enero desde que hay registros --1938-- con una media de 17,5 grados centígrados, que equivale a un mes de junio, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial en la Comunitat de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según han especificado las mismas fuentes, en el área metropolitana de Valencia la mínima no ha bajado de 17 grados aunque en localidades como Polinyà del Xúquer, los termómetros han llegado a los 18,5 grados. En otros puntos, se han alcanzado valores altos, como los 16 grados de Oliva, los 17 de Xàtiva o los 16 de Turís. En localidades del interior las temperaturas han sido más bajas, aunque sin descender de los 10 grados, como por ejemplo los 10,5 de Utiel.
VALORES DE JUNIO
Fuentes de Aemet han destacado que las mínimas de la pasada noche son "casi iguales al valor normal climático de junio en Valencia", mes en el que la temperatura media suele alcanzar los 17,5 grados aproximadamente.
Desde Aemet se han apuntado distintas causas para explicar las elevadas temperaturas, en especial, por la entrada de aire de poniente que por la noche traslada el calor de las capas medias/altas de la atmósfera a superficie y por la nubosidad concentrada, que cubre y evita el enfriamiento por irradiación nocturna.
CAMBIO DE TENDENCIA
Para este sábado Aemet prevé un cambio de tendencia, con cielos muy nubosos y lluvias localmente moderadas más frecuentes en el interior, con temperaturas en descenso moderado y vientos de componente oeste moderados con rachas que podrían alcanzar los 100 km/h a partir del mediodía en el interior y 80 km/h en la costa.
El primer temporal de 2014 dejará este sábado a casi toda España en alerta por rachas de viento fuerte con intervalos o rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares; chubascos localmente fuertes en el oeste de Galicia; nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y la cota en 600 metros en el noroeste y fenómenos costeros, según la predicción de Aemet.
En concreto, el viento activará la alerta naranja (riesgo importante) en la Comunitat Valenciana, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Mallorca, Ibiza y Formentera, que descenderá a amarillo en toda Galicia, Asturias, Murcia, La Rioja, Castilla y León (excepto Valladolid), Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Gerona, Barcelona, Melilla, Madrid, Badajoz, Menorca, Guipúzcoa y Vizcaya.
Además, Asturias, Cantabria, Almería, Gerona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, que descenderá a amarillo en la Comunitat Valenciana, Murcia, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, Melilla, Tarragona y Barcelona.