Una concentración insta a reforzar los servicios para personas mayores: movilidad, cuidados y residencias públicas

Varias personas sujetan una pancarta durante una concentración para exigir un refuerzo de los servicios públicos y una atención digna a las personas mayores, en la delegación del Gobierno, a 3 de octubre de 2023, en Valencia
Varias personas sujetan una pancarta durante una concentración para exigir un refuerzo de los servicios públicos y una atención digna a las personas mayores, en la delegación del Gobierno, a 3 de octubre de 2023, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 3 octubre 2023 14:48

VALNCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una concentración con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores ha reivindicado en Valncia reforzar los servicios públicos y la atención al colectivo desde diferentes ámbitos: mejorar el trato y esperas en la sanidad primaria, un transporte público eficiente, un modelo residencial que garantice buenas condiciones de vida y combatir la brecha digital y de género en las pensiones.

La protesta ha tenido lugar a las 11 horas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valncia y ha contado con la participación del secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, la secretaria general de CCOO PV, Ana García; el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT PV, Diego García y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto.

Ismael Sáez, en declaraciones a los medios, ha subrayado que los derechos de las personas mayores tienen que ver, entre otras cuestiones, con disponer de un sistema sostenible de pensiones "no sometido, como viene siendo durante ya demasiado tiempo, a opiniones distintas que lo ponen en tela de juicio". El último acuerdo alcanzado por el Gobierno en esta materia "es un buen acuerdo, a pesar de que en la última fase se desmarcó la patronal", ha valorado.

Sin embargo, ha reseñado que hay otras condiciones que deben tenerse en cuenta para la atención a esta población, como los cuidados, la vivienda y el transporte.

"Los hombres y las mujeres, a partir de una determinada edad, tienen el mismo derecho que los demás, aunque hay necesidades distintas. Quieren hacerse presentes y exigir de los poderes públicos que les atiendan", ha señalado.

El secretario general de UGT PV ha destacado que las personas mayores que necesitan cuidados y no quieren estar en residencias "necesitan espacios propios". Ha señalado que este ámbito, como el de la vivienda, las residencias y la ayuda domiciliaria a las personas que empiezan a perder autonomía dependen en gran medida del Consell y las administraciones locales.

Por parte de CCOO PV, Ana García ha puesto en valor "el papel que las personas mayores tienen en nuestra sociedad, que a veces se ve invisibilizado". En definitiva, ha instado a que haya "una decisión política de reforzar las atenciones que las personas mayores necesitan".

García ha pedido el refuerzo de los servicios públicos, como los servicios sociales que pueden detectar las necesidades de esta población o el sistema de la dependencia. También ha reivindicado "acabar con las brechas que hay de desigualdad entre las mujeres y hombres en materia de pensiones" y combatir la brecha digital.

Igualmente, ha apostado por "cambiar el modelo residencial" hacia uno público, porque "no puede ser que lo que se prime sea el beneficio económico de las empresas", y cubrir las necesidades de los mayores que viven solos a través del servicio de ayuda a domicilio.

Por parte de los pensionistas de UGT PV, Diego García ha pedido que se reduzcan las listas de espera sanitarias y "un control más severo" en las residencias para que las personas mayores "estén bien cuidadas".

"Hago un reconocimiento de que realmente las personas mayores estamos y existimos y que realmente, en este país y yo creo que en todo el mundo, las personas mayores somos necesarias para poder convivir", ha añadido.

En la misma línea, desde los pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto, ha reclamado que los mayores sean considerados "como una persona igual" y ha puntualizado: "Nos molesta mucho cuando a las personas mayores se les considera como una persona incapacitada para poder actuar, y eso sucede en muchos temas, particularmente en la sanidad primaria. Es un tratamiento que se da a veces de poca consideración, aparte de la escasez del servicio".

También ha puesto el foco en la soledad no deseada y en la brecha digital que se da en las entidades bancarias. "El tratamiento que te dan no se diferencia para nada del de cualquier otro cliente. Hay que tener en cuenta de que en la vejez necesitas de mayor cuidados institucionales".

"Dimos la batalla" para la revalorización de las pensiones, ha remarcado, y ha hecho un llamamiento "a la sociedad civil para que nos acompañe en la batalla por conseguir unos servicios públicos, de atención a las mayores y sociales que mejoren la calidad de vida de estas personas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado