Actualizado 13/11/2012 17:42 CET

Confederación de Cooperativas pide discriminación positiva para priorizar a estas entidades para contratación pública

Fabra En Un Acto De La Confederación De Cooperativas De La Comunitat Valenciana
GVA

Fabra anuncia que el Consell propondrá que los cooperativistas "estén en las mesas necesarias para poder llevar la voz a quien corresponda"

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha solicitado que "se priorice la contratación pública con cooperativas, mediante cláusulas de discriminación positiva", ya que ha asegurado que "cada céntimo invertido en este sector tiene un sobresaliente efecto multiplicador socioeconómico".

Al respecto, ha pedido que se otorgue al cooperativismo "el trato justo y equitativo que merece, el mismo que ha recibido en otros países europeos que han reconocido que las alianzas público-privadas con cooperativas no son competencia desleal", ya que "tratar de forma distinta lo que es diferente no es desleal, sino justamente todo lo contrario", ha explicado.

Villaescusa ha realizado estas declaraciones en Paiporta (Valencia) en el acto organizado por la Confederación como broche final del Año Internacional de las Cooperativas. Un encuentro que ha clausurado el presidente de la Generalitat valenciana, y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, entre otros, según ha informado la organización en un comunicado.

Según Emili Villaescusa, este Año Internacional ha ayudado a aumentar la "conciencia política" de lo que supone este sector para el desarrollo económico y social. Una efeméride que ahora da paso al inicio de una Década Cooperativa, un proyecto de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que define el rumbo de futuro de este movimiento, y en el que la participación y la sostenibilidad se configuran como dos claves indispensables en el desarrollo del sector.

Al respecto, la Confederación se ha sumado a ese reto para 2020 con el fin de favorecer el incremento del modelo cooperativo en la Comunitat Valenciana y consolidar a este sector como "líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, modelo preferido por la gente y como el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento".

CONDICIONES "MUY COMPLICADAS"

"Pero se trata de un desafío que tendremos que asumir en unas condiciones muy complicadas, que padecemos en primera persona", ha asegurado el presidente de la Confederación. Al respecto, ha dicho que son "conscientes de la dificultad que entraña gestionar una administración financieramente comprometida", pero considera que "se debe encontrar la forma de superar estas circunstancias protegiendo al tejido productivo".

"El posible cierre de alguna cooperativa que esté prestando servicios relacionados con la protección de derechos personales y fundamentales conllevaría mucho más que la pérdida de puestos de trabajo. Supondría un serio retroceso social", ha apuntado el presidente de la Confederación de Cooperativas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el carácter social del cooperativismo como fuente de oportunidades y empleo para el futuro de la Comunitat.

Alberto Fabra, durante su discurso, ha resaltado que el cooperativismo valenciano se encuentra entre los más importantes de España y está presente en todos los sectores de la actividad económica valenciana: agrario, financiero, consumo, educación, eléctricas y otros sectores. En este sentido, ha resaltado que es un sector de tradicional con un marcado caracter social, "que realiza una importante labor de vertebración para muchos territorios.

Así, ha explicado que las cooperativas valencianas emplean directa e indirectamente a más de 70.000 trabajadores, suponen el 15 por ciento del sector financiero en la Comunitat y tienen un volumen de negocio que alcanza los 18.000 millones de euros. Por ello, ha resaltado que las cooperativas se encuentran en todos los sectores y ello transmite tranquilidad a la propia Administración porque "sabemos que estáis consolidando empleo y comprometidos con el territorio".

Alberto Fabra ha anunciado que el Consell va a proponer que los cooperativistas "estén en las mesas necesarias para poder llevar la voz a quien corresponda y formar parte del proyecto de Comunitat Valenciana".

"COMPROMISO Y ESFUERZO"

Por último, ha elogiado los valores de "compromiso, de esfuerzo, de trabajo y economía social porque así es como se construyen sociedades modernas que pueden afrontar el futuro con garantías" y ha remarcado que, en los momentos actuales, el sector cooperativo es fundamental para el mantenimiento y desarrollo del sistema productivo valenciano.