Conoce a las nuevas batutas

Abbado, Biondi y Tebar, nueva dirección musical de Les Arts.
Foto: LESARTS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 19:43

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El intendente-director artístico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Davide Livermore, ha resuelto este lunes "una de las incógnitas más importantes para conocer el rumbo" de su proyecto artístico, la nueva dirección musical, con los italianos Roberto Abbado y Fabio Biondi como directores musicales al mismo nivel y el valenciano Ramón Tebar como principal director invitado.

   Con esta "estructura con tres grandes" --como la ha definido la consellera Català--, apuesta por "desarrollar al máximo de las posibilidades el repertorio operístico del siglo XVIII, consolidar la gran fama que esta casa tiene por la ópera del XIX y desarrollar grandes producciones del siglo XX, como Janácek o Britten".

   Roberto Abbado nació en Milán en 1954 en el seno de una dinastía musical, es sobrino del maestro Claudio Abbado, y es uno de los directores más apreciados por las orquestas y compañías de ópera de hoy en día. De hecho, su llegada ha sido recibida con "una gran emoción" por los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y con "sonrisas, abrazos, aplausos y preguntas sobre el repertorio que se va a desarrollar", en palabras de Livermore.

   Fue director titular de la Orquesta de la Radio de Múnich entre 1991 y 1998 y actualmente dirige formaciones de prestigio por toda Europa, entre ellas la Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de París, Staatskapelle de Dresde, Gewandhaus de Leipzig y la Filarmónica de Israel, entre otras.

   En su Italia natal mantiene una fuerte vinculación con formaciones como la Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino, la RAI de Turín y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

   Abbado es especialmente popular en Estados Unidos, donde debutó en 1991 con la Orquesta de St. Luke en el Lincoln Center de Nueva York y desde 2005 tiene una larga vinculación con la St. Paul Chamber Orchestra. También ha dirigido a las orquestas de Boston, Filadelfia, Chicago, Atlanta, St. Louis, San Francisco y Houston.

   Bien conocido por su trabajo en ópera, ha dirigido numerosas nuevas producciones y estrenos mundiales en los teatros de ópera más reconocidos como la Scala, la Staatsoper de Viena, la Ópera de Baviera, el Maggio Musicale Fiorentino, el Regio de Turín, la Ópera Nacional de París, el Metropolitan de Nueva York o la Deutsche Oper de Berlín.

   También se distingue por ser un apasionado intérprete de música moderna y contemporánea. Por este motivo, programa frecuentemente obras de autores del siglo XX y de compositores vivos como Luciano Berio, Salvatore Sciarrino, Ivan Fedele, Luca Francesconi, Giorgio Battistelli, Fabio Vacchi, Pascal Dusapin, Henry Dutilleux, Olivier Messiaen, Alfred Schnitke, Hans Werner Henze, Helmut Lachenmann, John Adams, Charls Wuorinen, Christopher Rouse y Steven Stucky.

   En 2009 recibió el Premio Abbiati de la crítica italiana al mejor director del año y, recientemente, ha dirigido 'La Gioconda' y 'Maometo II' en el Teatro de la Ópera de Roma, 'Macbeth y Parsifal' en el Comunale de Bolonia, 'Così fan tutte' en el Petruzzelli de Bari, 'La traviata' en Hong Kong dentro de la gira del San Carlo de Nápoles y una versión en concierto de 'La Favorite' en el Festival de Salzburgo.

ABBADO APUESTA POR DESARROLLAR MÁS LA REPUTACIÓN

   En Les Arts, cosechó en febrero un "éxito absoluto" con 'Don Pasquale' y quedó "muy impresionado por la gran orquesta que tiene Valencia". En su opinión, "el nivel de este teatro está entre los mejores del mundo" y "se puede hacer algo para desarrollar más la reputación, empezando en Valencia, y la potencialidad es increíble, empezando por el edificio", que le "gusta muchísimo".

   En ese cometido unirá fuerzas con Fabio Biondi, nacido en Palermo en 1961 y que, tras rodearse de pioneros en el nuevo enfoque de la música barroca, ha tocado con formaciones como Cappella Real, Musica Antiqua Wien, Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre, especializadas en interpretación de música barroca con la técnica e instrumentos originales.

   En 1990 fundó Europa Galante, que se ha convertido en el grupo de intérpretes italianos de música barroca más premiado y reconocido por sus giras internacionales y grabaciones de éxito.

   El desarrollo musical emprendido por Biondi abarca tres siglos de historia y aborda tanto el repertorio universal como el redescubrimiento de compositores menores. Toca un violín Andrea Guarneri de 1686 y también un Carlo Ferdinando Gagliano de 1766 y colabora como solista o director de diferentes orquestas, además de actuar a dúo con clavicémbalo o piano en salas de renombre.

   Desde marzo de 2005 es director artístico para música barroca de la Sinfónica de Stavanger en Noruega y, desde 2011, es académico de la Accademia di Santa Cecilia de Roma.

BIONDI APUESTA POR LA "APERTURA A UN NUEVO REPERTORIO"

   Biondi ha valorado la "oportunidad de trabajar con una orquesta que es una joya de España y de Europa" y apostar por la "apertura maravillosa a un nuevo repertorio", que abarque "no solamente compositores famosos como Haendel, Vivaldi o Mozart, sino quizá también investigar sobre el repertorio de la época antigua y aprovechar la ópera italiana de Bellini, Rossini y Donizetti".

   De hecho, opina que "Valencia, gracias a una programación distinta, puede ser un lugar especial donde se podrán escuchar óperas y títulos que no se escuchan en otros teatros" y atraer, por esta razón, a "un nuevo público".

   Completa la propuesta de Livermore el valenciano Ramón Tebar. A sus 36 años, ha dirigido cerca de 40 producciones de ópera y es el primer director español en ser titular de una compañía de ópera en Estados Unidos, la Florida Grand Opera (Miami). También es director artístico de la Ópera de Naples (Florida), director musical del Festival de Santo Domingo y director de la Sinfónica de Palm Beach.

   Alterna ópera con los conciertos de la Sinfónica de Palm Beach y, como invitado, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, Sinfónica Nacional del Perú, entre otros proyectos. En Valencia debutará como director en el Palau de Les Arts, tras cerca de diez años fuera, en lo que espera sea "el comienzo de una fructífera relación artística".

Contenido patrocinado