El Consell acusa a Bernabé de quererle hacer "copartícipe" de su "fracaso" a través del Consejo de Seguridad

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:25

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, acusó hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, de pretender hacer "copartícipe" a la Generalitat del "fracaso" de su gestión a través de la próxima constitución del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana.

Rambla señaló, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la solicitud realizada por Bernabé para que colaboren en este órgano las conselleries más implicadas es "sinónimo de llamada desesperada" a la Generalitat para "compartir" con ella su "incapacidad" para atajar el "incremento" de la delincuencia.

El conseller manifestó que la seguridad "es una responsabilidad que tiene que llevar a cabo de forma estricta" el delegado del Gobierno, "más allá de las colaboraciones que siempre tendrá del Gobierno de la Generalitat", y dejó claro que el representante del Ejecutivo central "lo que no puede es, en esa desesperada llamada, querer hacer copartícipes del fracaso de su gestión al Gobierno de la Generalitat u a otras administraciones".

El portavoz del Consell realizó además un "llamamiento claro" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que "se ocupe personalmente de la situación de esta Comunitat y de quienes tienen la responsabilidad de garantizar" la seguridad, ya que se mostró convencido de que la situación "va a ir a peor".

Rambla indicó en este sentido que los "responsables políticos de la seguridad" en la Comunitat van a ser designados candidatos socialistas a las alcaldías de Alicante y Castellón, no sabe si para dar salida a su "ineptitud" o un "premio" a lo que han conseguido, con lo cual, "si hasta ahora dedicaban pocos esfuerzos" a esta materia, a partir de ahora, destinarán "muchos menos".

La Generalitat, insistió, considera "necesaria y urgente" una "implicación" del Ministerio del Interior y del delegado y subdelegados del Gobierno para hacer frente al incremento de la delincuencia, ya que, pese al "esfuerzo" de las fuerzas de seguridad, "falla la coordinación política".

Rambla señaló que el Gobierno valenciano se ha mantenido "firme" a la hora de reclamar "esfuerzos" por parte del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno para incrementar los efectivos de las fuerzas de seguridad y para lograr una "mayor coordinación política" en esta cuestión, y agregó que "lo que más nos preocupa es que se destinen refuerzos".

Según dijo, "es más que evidente que hay una incapacidad en la gestión política de esta inseguridad que estamos viviendo en la Comunitat Valenciana y de este incremento de la delincuencia", porque, más allá de los informes de la Fiscalía, "no hay más que preguntarles a los ciudadanos", que "sufren en sus carnes y en sus hogares" la actual situación.

Respecto a las últimas cifras aportadas por el delegado sobre una reducción de la delincuencia en los últimos dos años, señaló que la afirmación, después de lo ocurrido con la memoria de la Fiscalía General del Estado, muestra la "descoordinación absoluta" y el "desconocimiento e incapacidad de gestionar y saber lo que se está gestionando".

Bernabé "lo primero que ha que hacer es ofrecer confianza a los ciudadanos, porque si quien tiene la responsabilidad de la seguridad en esta Comunidad ofrece la imagen que ha ofrecido esta semana, en menudas manos estamos para garantizar la seguridad", manifestó Rambla.