VALENCIA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha destacado este jueves que, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), la Comunitat Valenciana "continúa situándose como una de las autonomías menos inflacionistas del conjunto del país".
Monzó se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el IPC descendió en la Comunitat Valenciana un 0,5 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 0,4 por ciento respecto al mes anterior.
El director general de la Generalitat ha indicado que, en términos interanuales, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde menos se ha incrementado la inflación. Asimismo, ha comentado que los precios han aumentado un 1,7 por ciento en la Comunitat, dos décimas por debajo de la media española e igual que la estimación realizada por Eurostat para la Zona Euro.
"De este modo, la economía valenciana gana competitividad, sobre todo en el mercado nacional", ha explicado el director general de Economía, quien ha señalado que la tasa de variación mensual negativa del IPC tanto para la Comunitat Valenciana como para España, "se debe, en gran parte, a la bajada de precios experimentada por el grupo Vestido y Calzado, algo habitual en la temporada de rebajas".
SUBIDA DEL IVA
Sin embargo, ha destacado que la subida del IVA que ha llevado a cabo el Gobierno central este mes de julio, "conllevará a corto plazo una subida del IPC", lo que, tal y como ha dicho, "mermará la capacidad adquisitiva de las familias, y como consecuencia de ello se reducirá el consumo y la competitividad de nuestros productos".
Finalmente, el director general de Economía ha considerado que el Ejecutivo central "debería haber llevado a cabo reformas en su política orientadas a incentivar el consumo, el empleo y la productividad".