El Consell anima a comercializar los vinos valencianos en el mercado internacional

Anuncia que se han iniciado los trámites de una moratoria de dos años en préstamos a los viticultores de Utiel-Requena

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 21:56

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, destacó hoy la "potencialidad" del sector vitivinícola que "se ha convertido en uno de los motores de la industria agroalimentaria valenciana" y afirmó que "una adecuada comercialización de los vinos en los mercados nacional e internacional es la mejor estrategia para ampliar las opciones del sector, así como una adaptación a los gustos de los consumidores", informó la Generalitat en un comunicado.

Hernández se refirió así durante la inauguración de la XIX edición de la Feria Requenense del Vino, Ferevin, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luís Felipe Martínez, el alcalde de Requena, Adelo Montés, y el presidente de Ferevin, Carlos Cárcel.

Durante el acto, señaló que el fomento de los vinos valencianos pasa por la divulgación de la cultura del vino, de los beneficios que su consumo responsable reporta a la salud, así como por la potenciación en los mercados tradicionales y en los emergentes como China y Rusia.

Asimismo, destacó el "apoyo" que el Gobierno valenciano viene dando al sector del vino, a través de ayudas en el ámbito económico y de colaboración en las ferias especializadas e hizo hincapié en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena, que supondrá "una inversión de seis millones de euros, y se convertirá en una referencia en materia vitivinícola, ofreciendo transferencia tecnológica y asesoramiento técnico".

Además, destacó "el respaldo que la Conselleria concede mediante ayudas a las empresas y también a las microempresas para las iniciativas que buscan dinamizar la economía" y se refirió también a las vías de financiación que existen en el ámbito del desarrollo rural en el marco de la estrategia Ruralter.

Maritina Hernández destacó el aporte de la investigación como "herramienta para mejorar la competitividad tanto de las variedades de uva como de los vinos elaborados" y defendió la potenciación de las variedades autóctonas de uva a la hora de elaborar los vinos.

MORATORIA

La consellera indicó que se han iniciado los trámites para que los viticultores de la comarca de Utiel-Requena obtengan una moratoria de dos años en la devolución de los préstamos acogidos a las ayudas para la modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores, enmarcadas en los Programas de Desarrollo Rural de la Comunitat.

Con esta medida, la Conselleria asume durante estos dos años el pago de los intereses de los préstamos y facilita que, pasado este tiempo, los agricultores del sector del vino puedan, además, devolver el importe en un plazo de cuatro años, declaró.

En este sentido, Maritina Hernández manifestó que "el Consell atiende al sector vitivinícola frente a la pasividad del Gobierno central ante las reivindicaciones y necesidades de los agricultores valencianos".

Por su parte, el presidente de Ferevin, Carlos Cárcel, invitó a los visitantes a que prueben los vinos de la región "para que conozcan su variedad, su calidad y acaben sintiéndolos como propios". El alcalde de Requena, Adelo Montés, incidió en el hecho de que "Ferevin se ha consolidado desde su creación como un referente en el sector vitivinícola, mostrando a un público cada vez más amplio y numeroso las excelencias de los vinos y cavas requenenses".

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luís Felipe Martínez, auguró "un gran éxito a Ferevin, al menos igual que el cosechado por la anterior edición del certamen" y consideró este evento como un "referente" dentro del sector.

200 VINOS

La XIX edición de Ferevin reúne a un total de 24 bodegas, que presentarán aproximadamente 200 vinos y cavas diferentes. El visitante podrá adquirir un ticket degustación con el que podrá probar vinos jóvenes, blancos, rosados, dulces, vinos de maceración carbónica, madurados en barrica, crianzas, reservas, grandes reservas y espumosos. Muchos de estos vinos tendrán en común el hecho de estar elaborados con uvas de la variedad bobal, autóctona de la comarca Requena-Utiel.

Las actividades de Ferevin se completarán durante los próximos días con catas comentadas, proyecciones cinematográficas y con la celebración del II Concurso Popular de Catadores de Vino 'Ciudad de Requena', en el que los participantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre vinos y cavas para optar a llevarse un premio consistente en su propio peso en vino.

Contenido patrocinado