VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, animó hoy a todos los municipios y empresarios de la provincia de Valencia "a participar en la puesta en marcha de proyectos europeos para lograr financiación y afrontar así la actual crisis económica", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Ripoll se pronunció de esta manera en la inauguración de la jornada '¿Cómo obtener financiación europea para proyectos municipales y empresariales?', celebrada hoy en Alzira a la que asistió también la alcaldesa de la localidad, Elena María Bastidas.
Cerca de 50 representantes de municipios y empresas de toda la Comunitat asistieron a esta jornada, para conocer las claves prácticas y las prioridades de los principales programas de financiación europea. Estas jornadas también incentivan la participación en proyectos europeos que ayuden a incrementar la innovación en los municipios y propiciar la generación de empleo.
El secretario autonómico señaló que la participación por parte de los municipios valencianos y las empresas en estos proyectos representa "una oportunidad para generar dinamismo económico y empleo en la actual coyuntura".
Con estas jornadas, el Gobierno valenciano "pretende facilitar a los municipios y empresas valencianas la consecución de fondos europeos en aspectos claves como la educación, la formación, el medio ambiente, las energías renovables o la promoción de empleo", indicó el secretario autonómico.
Para el secretario autonómico, esta iniciativa es "una excelente oportunidad que ofrece el Consell a todos los municipios y provincias, ya que en un periodo de dificultad económica como el actual, puedan beneficiarse de las ayudas de la UE, para la puesta en marcha de servicios necesarios para los ciudadanos.
La organización de este tipo de jornadas se enmarca dentro de la estrategia del Consell de apoyar a los municipios de la Comunitat para que se beneficien de las ayudas europeas. Así, señaló Ripoll que "a las oportunidades de financiación europea", se suma el Plan de Mejora de Municipios y el Plan de Apoyo Especial a la Inversión Productiva en Municipios que representan la apuesta del Consell para "ayudar a las entidades locales y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos que vienen en la Comunitat".
En este sentido, recordó que el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, que se enmarca dentro del Plan Confianza, contempla 1.020 millones de euros destinados a los ayuntamientos para sacar adelante sus proyectos y necesidades.
OBTENCIÓN DE FONDOS EUROPEOS
Ripoll recordó la "amplia experiencia" de la Comunitat en la obtención de fondos europeos a través de la labor desempeñada por la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea. Este organismo es la herramienta del Consell para facilitar el acceso a la financiación europea a las entidades, públicas y privadas de la Comunitat, tras la pérdida del 65 por ciento de los fondos estructurales tras pasar al grupo de las regiones más competitivas de Europa.
Desde la creación de esta entidad en noviembre de 2003, se promovió la participación de entidades valencianas en más de 65 proyectos europeos, que generaron más de 62 millones de euros de inversión para la Comunitat. Esta participación permitió a la Comunitat ser región líder en Europa en obtención de fondos comunitarios de eco-tecnología", añadió Ripoll.
ACUERDO CON ALZIRA
Durante el encuentro, el secretario autonómico y la alcaldesa de Alzira firmaron un acuerdo entre la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea y el Ayuntamiento de la localidad, para potenciar la participación del municipio en las diferentes iniciativas y programas de financiación de la Comisión Europea.
Así, el ayuntamiento designará a un técnico que se desplazará a la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas para que complete su formación en programas e iniciativas europeas bajo la coordinación técnica de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.