El Consell aplicará "fiscalidad cero" en el tramo autonómico para biocombustibles y mantendrá 1,2 céntimos para el resto

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:56

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano se compromete a aplicar "fiscalidad cero" a los combustibles ecológicos, bioetanol o biodiesel, al "no imponer mayor fiscalidad" al tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos para este tipo de carburantes, con el fin de "estimular un mayor consumo de estos combustibles", según anunció hoy el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien apuntó también que el Consell mantendrá 1,2 céntimos de gravamen en el tramo autonómico para gasolina y diesel durante 2007.

Al respecto, Gerardo Camps, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, apuntó que la próxima semana la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunitat Valenciana "va a acordar que se pueda doblar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, que es de competencia estatal".

Sin embargo, señaló, el Gobierno valenciano "se compromete a no imponer mayor fiscalidad" al tramo autonómico sobre los combustibles ecológicos, bioetanol o biodiesel, con lo que la fiscalidad para este tipo de carburantes será "cero" en el tramo autonómico del impuesto.

En estos momentos, las comunidades autónomas tienen la capacidad de gravar cada litro de carburante con 2,4 céntimos, en concepto de tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos. La Comunitat Valenciana aplica un gravamen de 1,2 céntimos por litro, para financiar políticas del sistema de la sanidad pública.

Explicó que en el último acuerdo de la Conferencia de Presidentes, ya desarrollado, y que se llevará a la Comisión Mixta que tendrá lugar la semana que viene, se estableció que "el tramo autonómico podría doblarse y alcanzar ya 4,8 céntimos por litro".

No obstante, el Gobierno valenciano no aplicará el tramo autonómico para los biocarburantes, con el fin de "estimular un mayor consumo de estos combustibles", y mantendrá 1,2 céntimos para gasolina y diesel.

MEDIDAS "INTERESANTES" PARA TRANSPORTISTAS

Preguntado sobre una posible rebaja del impuesto para el diesel profesional, utilizado por los transportistas de mercancías por carretera, indicó que para estos profesionales ya se aplica un tramo inferior al que se permitía por ley, para que se produjera una "discriminación positiva" hacia este colectivo; otra cuestión es, apuntó, el establecimiento de un gasóleo profesional.

Añadió que "los profesionales ven otra serie de medidas más interesantes de lo que sería la reducción, en su momento, del tramo autonómico del impuesto", y de las que, apuntó, "probablemente tengamos noticias en breves fechas".