El Consell ha aportado más de 4 millones para mejorar la empleabilidad de los parados del sector cerámico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 15:56

CASTELLÓN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, aseguró hoy que la Generalitat valenciana aportó durante el pasado año más de cuatro millones de euros para mejorar la empleabilidad de los parados del sector cerámico.

Lobón realizó estas declaraciones tras la reunión del consorcio formado por la Generalitat valenciana, Diputación, Cierval, Ascer, UGT y CCOO, que está en vías de constitución, para tratar los problemas de los trabajadores del sector cerámico.

Según dijo, "ya existen acciones con fondos propios del Servef y de la Generalitat, de tal forma que los trabajadores ya realizan labores de reorientación y se han adjudicado Planes Integrales de Empleo de recolocación, de tal forma, que entidades sin ánimo de lucro están realizando acciones para acompañarles y conseguir una mayor empleabilidad".

El representante del Consell explicó que la UE "lleva cierto retraso en la aprobación del Fondo Europeo de Globalización y, por lo tanto, no sabremos seguramente hasta marzo la aprobación para contar con los 10 millones de euros de fondos europeos que queremos dedicar para mejorar la empleabilidad, es decir, hacer acciones formativos para que los trabajadores puedan recolocarse en el propio sector o en otros".

"La Generalitat ya ha sacado PIES y talleres de formación por más de 4 millones de euros durante 2009 para no esperar a la aprobación del Fondo Europeo, con los que se han realizado acciones de orientación con 1.000 trabajadores", añadió. Así mismo, señaló que la Diputación ha cedido un local y personal para poder atender a las demandas de información de los trabajadores del sector, en lo que será la sede del consorcio.

Preguntado por el plan de prejubilaciones del sector cerámico, Lobón reiteró que la Generalitat está dispuesta a apoyarlo con entre 800.000 y un millón de euros, "aunque esperamos que todo el mundo aporte según sus posibilidades", dijo.

Por su parte, la secretaria de Formación y Empleo de UGT de la Comunitat Valenciana, Elvira Ródenas, afirmó que "estamos en el buen camino para intentar resolver el problema de desempleo que sufren los trabajadores del sector de la cerámica de la provincia de Castellón, intentando buscarles la formación más adecuada para que aquellos que tengan difícil reinsertarse en el propio sector puedan conseguir trabajo en otros yacimientos de empleo, como en la aplicación de la Ley de Dependencia, las nuevas tecnologías o las energías renovables".

Así, destacó que el consorcio contempla la realización de un estudio para determinar cuáles son esos yacimientos de empleo en la provincia de Castellón y fuera de ella, "ya que también barajamos la movilidad geográfica de los trabajadores a la hora de diseñar la formación".

La secretaria provincial de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, señaló que la línea de inserción establecida desde el consorcio "dejará fuera a bastante gente desempleada del sector, ya que, en principio, va destinada a 1.800 trabajadores, por lo que habrá que completarla con otras ayudas y con los pactos locales o comarcales por el empleo".

Según dijo, en el sector cerámico "se continúan destruyendo empleo no sólo con despidos individuales, sino con Expedientes de Regulación de Empleo muy importantes, que están afectando a mayor número de trabajadores que el pasado año y a gente con contratos indefinidos y con cualificación".

Contenido patrocinado