Consell.-Aprobado el Anteproyecto de Ley de Acompañamiento que supondrá a los valencianos un ahorro de 174,4 millones

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:17

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell aprobó hoy el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa, Financiera y de Organización de la Generalitat valenciana para el ejercicio 2007, conocido como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, la cual incluye medidas de carácter fiscal y financiero que supondrán un ahorro de 174,4 millones para los valencianos, según explicó en rueda de prensa el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

El texto inicia ahora su trámite administrativo, de modo que pasará por los órganos consultivos, los cuales devolverán la ley al Consell para ser aprobada y remitida, junto con los Presupuestos de la Generalitat para 2007, a las Corts Valencianes, para su debate y posterior aprobación.

La Ley de acompañamiento se estructura en 19 capítulos, tiene 60 artículos, modifica 14 leyes vigentes en la actualidad y no crea ningún ente autónomo, por lo que "no supone la modificación de la estructura organizativa de la Generalitat", señaló el conseller.

Principalmente, recoge medidas de carácter fiscal y tributario, como es la culminación de la eliminación del impuesto de Sucesiones, para ascendientes, descendientes y cónyuges, medida que beneficiará a 49.000 valencianos al año, los cuales se ahorrarán un total de 152,7 millones por año.

Asimismo, consuma la eliminación del impuesto de Donaciones, de padres a hijos, que supondrá un ahorro fiscal de 11,1 millones de euros para un total de 9.000 valencianos. En conjunto, representará un ahorro de 163,8 millones para 58.000 valencianos, según las previsiones de la conselleria de Economía.

Además, como ya anunció esta semana el presidente de la Generaltat, Francisco Camps, esta ley recoge una deducción de 400 euros al año por cada hijo de cuatro o cinco años, para madres trabajadoras residentes en la Comunitat. En total, se estima que beneficiará a 50.000 mujeres, para las que supondrá un ahorro de 10 millones de euros.

Según apuntó Gerardo Camps, este año la tarifa del IRPF no se deflactará, sino que habrá una nueva tarifa que estará en vigor en 2007 en cuanto al tramo autonómico del impuesto, que supondrá un ahorro para los valencianos de 86 millones de euros, los cuales serán soportado por el Gobierno valenciano (no compensado por el Estado). Esto beneficiará a 1.900.000 contribuyentes, señaló.

"Sí que habrá deflactación o adecuación de la subida del coste de la vida a las deducciones, del tipo de la misma y de los límites", añadió. De este modo, indicó que el efecto conjunto en 2007 de los beneficios por Sucesiones, Donaciones y IRPF, alcanzará los 174,4 millones de euros, y beneficiará a 103.500 valencianos.

Si se añade también lo que supone la nueva tarifa y la deflactación de tipos y límites de la deducciones, en 2007 la cuantía total será de 276,5 millones de euros de beneficio fiscal para los valencianos, apuntó. Desde el inicio de la presente legislatura, resaltó Camps, 1.120.400 ciudadanos se han beneficiado de un ahorro de 456,69 millones de euros.

Según el conseller, "estas políticas demuestran que rebajas fiscales y menor presión fiscal sobre los contribuyentes son beneficiosas para el conjunto de la economía, ya que con ellas se alienta el crecimiento económico, la generación de empleo y, por tanto, la capacidad de tener mayores ingresos tributarios, que es, exactamente lo que ha ocurrido en la Comunitat valenciana en los últimos años", aseguró.