VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell aprobó hoy el Proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana, para su posterior remisión a las Corts Valencianes, según indicó en la rueda de prensa posterior al pleno el portavoz del Consell, Vicente Rambla.
Este Colegio Profesional se crea como corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Su ámbito territorial es el de la Comunitat Valenciana.
El Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana agrupa a los profesionales que ostenten las titulaciones de Licenciado en Pedagogía o en Psicopedagogía, de conformidad con los Reales Decretos 915/1992 y 916/1992, u otro título extranjero equivalente debidamente homologado. También se admitirían la Licenciatura de Filosofía y Letras (secciones Pedagogía y Educación) y la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación.
La asociación promotora de la creación del Colegio designará una Comisión Gestora que aprobará unos estatutos provisionales del Colegio Oficial, en el que se regule la convocatoria y el funcionamiento de la Asamblea Colegial Constituyente de este Colegio.
Por otro lado, el Consell también aprobó convenios con los Ayuntamientos de Bétera y Sueca, ambos en la provincia de Valencia, para la instalación y puesta en funcionamiento de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD).
La conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas se compromete a instalar materialmente las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito en locales de los Ayuntamientos de Bétera y Sueca. Asimismo, cada ayuntamiento de los municipios objeto del convenio pondrá a disposición de la oficina del personal especializado un psicólogo o trabajador social.
Las OAVD, dependientes de la conselleria de Justicia, están concebidas como un servicio público y gratuito, y tienen como objeto ofrecer a los ciudadanos, sin distinción de ningún tipo, la ayuda y asistencia profesional necesaria en los supuestos en los que hubiera sufrido directamente las consecuencias de un delito.