Consell.- Aprobados decretos para promocionar el empleo estable y crear un Consejo Tripartito para relaciones laborales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 18:46

VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó, durante la sesión plenaria de hoy, un decreto para promocionar el empleo estable en la Comunitat, cuyo objeto es determinar los colectivos prioritarios a los que deben destinarse las ayudas de fomento de empleo estable, las características esenciales de las mismas y su régimen de concesión. Asimismo, aprobó otro decreto para la creación del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana, como órgano de asesoramiento y consulta.

Así lo puso de manifiesto el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno, durante la que explicó que el decreto para promocionar el empleo estable va a favorecer la inserción laboral de los desempleados inscritos en los Centros SERVEF de la Comunitat con mayores dificultades de acceso al empleo estable, así como transformar los contratos temporales en indefinidos, de aquellos trabajadores pertenecientes a los colectivos objeto de actuación.

Así, serán beneficiarios de las ayudas las empresas, las personas físicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunitat y que celebren los contratos subvencionables para su ejecución en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana. En virtud de este decreto, se consideran colectivos de actuación prioritaria las mujeres, los jóvenes menores de 30 años, los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, los beneficiarios de la renta de ciudadanía, las personas en riesgo de exclusión social y los inmigrantes.

La exposición de motivos señala que la estabilidad del empleo contribuye, entre otras, a alcanzar la igualdad de acceso de la mujer, la estabilidad de los jóvenes menores de 30 años, así como facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

En cuanto a las ayudas, serán de mayor cuantía en función de las necesidades de los territorios y sectores, considerando que los cambios producidos en la economía repercuten en las oportunidades de actividad económica y, por tanto, de empleo, con mayor intensidad en algunos de ellos.

Estas ayudas, que tendrán la consideración de subvenciones públicas, consistirán en un importe económico por cada contrato que resulte subvencionable de acuerdo con los requisitos establecidos en el decreto y en las convocatorias publicadas anualmente.

CONSEJO TRIPARTITO

Por otro lado, el Consell aprobó el decreto por el que se crea el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana, como órgano de asesoramiento y consulta.

Esta comisión paritaria está prevista en el acuerdo de actualización del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) suscrito hace un año, y su finalidad es facilitar a los agentes económicos y sociales de la Comunitat un instrumento que, de forma permanente, vaya facilitando el debate y la actualización del mercado laboral, inscrito en un proceso mundial que plantea nuevas exigencias en cuanto a la conciliación familiar y laboral, la igualdad de la mujer o la organización del trabajo, que puedan ir contemplándose en la negociación colectiva.

La Presidencia del Consejo será designada por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunitat, entre profesionales de reconocido prestigio en el campo de las relaciones laborales y el empleo.

También formarán parte del Consejo, cuatro representantes del Consell, cuatro representantes por las organizaciones sindicales más representativas y cuatro representantes designados por las principales organizaciones empresariales de la Comunitat.

El Consejo tendrá como funciones el asesoramiento y consulta mediante informes y dictámenes, en relación a la extensión de los convenios colectivos; calendario laboral de la Comunitat Valenciana, así como la evaluación de la incidencia de las políticas activas de empleo en los convenios y acuerdos colectivos que se negocian con ámbito superior a la empresa y territorial de la Comunitat.

Asimismo, formulará recomendaciones al ámbito de la negociación colectiva respecto a la priorización de la contratación estable sobre la contratación temporal, así como del estudio y diagnóstico de la situación relativa a la externalización de actividades en las empresas y subcontratación, en relación con la política de empleo de la Generalitat.

Del mismo modo, sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, mediante fórmulas de distribución irregular de la jornada de trabajo, y regímenes de permisos sobre el principio e igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres; sobre sistemas de gestión de la prevención de los riesgos laborales y formación de los trabajadores en materia preventiva, y programas de transición de carrera profesional y formación destinada a la polivalencia en los puestos de trabajo.

El Consejo, para cumplir con su finalidad de servir a la modernización de las relaciones laborales y el desarrollo de la negociación colectiva, realizará estudios y análisis del mercado de trabajo en materias como los flujos de entrada, salida de los res en las empresas y política de contratación en las empresas; reordenación de la jornada y tiempo de trabajo; descentralización productiva y de servicios y deslocalización de actividades, así como la gestión de crisis empresariales y participación de los trabajadores en la búsqueda de alternativas eficaces para el mantenimiento de la empleabilidad de los mismos.

Contenido patrocinado