Publicado 12/02/2021 13:57CET

El Consell aprueba ayudas por siete millones para el sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales

La Falla del Ayuntamiento de València  'Açò també passarà' de Escif, Manolo Martín y José Ramón Espuig, a la que se ha añadido una mascarilla en referencia a la crisis del coronavirus
La Falla del Ayuntamiento de València 'Açò també passarà' de Escif, Manolo Martín y José Ramón Espuig, a la que se ha añadido una mascarilla en referencia a la crisis del coronavirus - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado el decreto ley que regula las bases reguladoras para la concesión de hasta siete millones de ayudas directas por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales.

Estas ayudas forman parte del Plan Resistir para apoyar a los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19. Los oficios artesanos vinculados a las fiestas populares son aquellos dedicados a la elaboración o fabricación de abanicos, alpargatas, bastones bordados, artista bolillero, medias, ganchillo, muebles y otros objetos de mimbre, caña, palma y similares

También se incluyen artista fallero, florista artesano, bodeguero, bastonero, constructor de instrumentos de cuerda, viento y percusión, estampador de telas, dorador, hojalatero, joyero, maquetista, orfebre, escribano, pirotécnico, platero, así como artesanos a medida como sastre, modista, tejedor, sombrerero, tintorero, zapatero o peletero.

El objetivo es preservar la existencia y viabilidad de las empresas artesanales que elaboran productos relacionados con las fiestas populares, muchas de las cuales se han tenido que suspender debido a las sucesivas medidas decretadas para frenar la pandemia.

Este tipo empresas artesanas, de muy reducida dimensión en su inmensa mayoría, cuentan con una importante presencia en todo nuestro territorio y a su importancia económica se une su valor como patrimonio cultural e identitario del pueblo valenciano.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas los artesanos, artesanas y pyme artesanas que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA), expedido por la Generalitat, o documento equivalente emitido por una administración pública que acredite su condición artesana en alguno de los oficios artesanos a los que va dirigida esta norma, que ejerzan su actividad en la Comunitat Valenciana al menos desde el 1 de marzo de 2020 y hayan sufrido una reducción de al menos el 30% de los ingresos en el ejercicio 2020 respecto a 2019.

Las personas y empresas a las que se les concedan las ayudas deberán mantener la actividad artesana durante al menos 12 meses, a contar desde el día de la concesión de la subvención.

Las ayudas se destinarán a artesanos, artesanas y pyme de un total de 37 oficios vinculados directamente con las fiestas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 al 15 de marzo. La solicitud se presentará de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado al efecto, accediendo a la GUÍA PROP, "Trámites y servicios".

FINANCIACIÓN DE LAS AYUDAS

Las ayudas contempladas en esta norma se financiarán con cargo a los fondos que correspondan en la Comunitat Valenciana, procedentes de los recursos adicionales React-EU, que se aplican en el marco de los Fondos Estructurales, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia.

Estas actuaciones serán susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través el programa operativo del FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, a través del Objetivo Específico React-UE 3.2 relativo al "apoyo a las medidas de ayuda económica en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19", como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19.