27 de febrero de 2020
 
Publicado 20/12/2019 15:38:27CET

El Consell aprueba la oferta de empleo público docente con 3.575 plazas para Secundaria y otros cuerpos

Imagen de recurso de alumnos realizando un examen
Imagen de recurso de alumnos realizando un examen - ISTOCK/ARCHIVO

VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la oferta de empleo público de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para el año 2019 que contempla un total de 3.575 plazas de acceso libre, incluyendo 734 plazas convocadas y no cubiertas de la oferta del año 2018 en Secundaria y otros cuerpos.

Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, con esta oferta se pretende asegurar la estabilidad de las plantillas para mejorar la calidad educativa, en "una clara apuesta por mejorar las condiciones laborales del profesorado valenciano". Ha incidido en que las convocatorias de 2018 (Infantil y Primaria), 2019 (Secundaria), 2020 (Secundaria) y 2021 (Infantil y Primaria) supone, en su conjunto, "la más grande en décadas" realizada por la Generalitat.

En esta oferta de empleo habrá 2.771 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria; 583 plazas para profesores técnicos de Formación Profesional; 60 para profesores de escuelas oficiales de idiomas; 33 para catedráticos de Música y Artes Escénicas; 41 para profesores de Música y Artes Escénicas y 87 para profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Además, la oferta también incluye 720 plazas para la provisión mediante el turno de acceso al cuerpo superior. Estas plazas se distribuyen en 133 para profesores de Enseñanza Secundaria, 580 plazas para catedráticos de Enseñanza Secundaria y 7 plazas para Inspección Educativa.

Se establecerá una cuota del 7% de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que se superen las pruebas selectivas.

El objetivo de esta convocatoria es establecer la base para el desarrollo de los diferentes procedimientos de selección a los cuerpos docentes no universitarios que proporcionan tanto una reducción del profesorado que se encuentra en situación de temporalidad, como la oportunidad a los ciudadanos que desean incorporarse al ámbito laboral público del sector educativo.
Proceso selectivo

La instrumentación de las pruebas selectivas de las convocatorias objeto de la oferta de ocupación pública se realizará a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Las pruebas se concretarán en las convocatorias correspondientes de acuerdo con el número de vacantes y la naturaleza jurídica de estas.

En cuanto al coste asociado a la constitución de tribunales, la estimación asciende aproximadamente a 2.150.400 euros, mientras que la previsión de ingresos, correspondientes al abono de tasas para participar en las pruebas selectivas, es de, aproximadamente, 644.000 euros.

Por su parte, la convocatoria de las plazas de acceso a cuerpo superior, convocadas para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, no comportan incremento en los gastos, por ser plazas ocupadas actualmente por interinos, ni las convocadas para Inspección Educativa, por ser plazas resultantes de procedimientos de jubilación.

El incremento en los gastos por el aumento retributivo en las plazas de promoción al cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria se estima en 1.888.694,60 euros. Para estas plazas de acceso a cuerpo superior, los gastos por constitución de tribunales ascenderá aproximadamente a 55.000 euros, mientras que la previsión de ingresos asciende a 20.160 euros.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta