El Consell aprueba el Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat

Bomberos forestales
SPPLB
Publicado 07/09/2018 14:13:18CET

VALÈNCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado el Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana por el cual se les dota de una estructura y modelo propios dentro de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, según ha informado la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Se trata de un reglamento "muy esperado por el sector", ha dicho, que se ha elaborado para dar respuesta a la Ley por la cual se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que incluye entre los servicios esenciales el Servicio de Bomberos Forestales.

En el artículo 37 de esta norma se indica que este servicio está constituido por el personal de las unidades terrestres y helitransportadas contratado por la Generalitat para la extinción de incendios forestales y la intervención ante emergencias, en los términos previstos en la misma ley y en los diferentes planes de protección civil.

Además, se establece que la estructura, organización y funcionamiento del Servicio de Bomberos Forestales se regularán por decreto, con un plazo máximo de un año para su aprobación.

También se marca que este servicio público esencial de carácter autonómico dependerá del departamento competente en materia de protección civil y gestión de emergencias, en este caso la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Se atribuye, por tanto, a la Dirección General con competencias en materia de protección civil y gestión de emergencias el mando y la gestión ordinaria y extraordinaria del Servicio de Bomberos Forestales según sus directrices y procedimientos establecidos.

El reglamento aprobado pretende dar respuesta a un nuevo escenario de múltiples riesgos, se adapta al nuevo marco legal y aborda las funciones, estructura, operatividad, formación y órgano de participación del Servicio de Bomberos Forestales.