El Consell asegura que remitirá en las próximas semanas a las Corts la nueva Ley de Régimen Local para su aprobación

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:05

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que el Consell remitirá en las próximas semanas el texto a las Cortes Valencianes para su aprobación, informó la Generalitat en un comunicado.

Blasco presidió hoy, por primera vez, la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el objetivo de impulsar la nueva Ley de Régimen Local para su debate y aprobación en el próximo periodo de sesiones.

A la reunión de la Comisión asistió, entre otros, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas. Una vez que el texto legal cuenta con el informe del Consejo Jurídico Consultivo y recogidas las observaciones, la Comisión Mixta acordó que en las próximas fechas el Consell enviará a las Corts la Ley para su debate y posterior aprobación.

Blasco, aboga por un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas para que salga adelante esta Ley de Régimen Local que responde a una obligación derivada del Estatuto de Autonomía, de acuerdo con su artículo 64.1.

Asimismo, recordó que la Ley contempla la configuración del Fondo de Cooperación Municipal que tiene por fin hacer efectivo el principio de subsidariedad y lograr el equilibrio económico financiero de las haciendas locales valencianas que tendrán por beneficiarios a todos los municipios de la Comunitat. "Su dotación se establecerá en las Leyes de Presupuestos de la Generalitat".

Blasco señaló que la reunión de hoy "evidencia que ha llegado el momento de impulsar la política municipalista, de dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para una correcta financiación de servicios básicos para los ciudadanos y de generar un marco jurídico donde el municipalismo sea el verdadero protagonista".

La propia Ley también pretende fomentar la participación ciudadana en la vida local. Para ello se crearán instituciones como el Defensor del Vecino, el Consejo Social o el Consejo Territorial de Participación, explicó.

El texto recoge un apartado dedicado a mejorar la optimización de los recursos sobre todo los de los pequeños ayuntamientos contemplándose la posibilidad de agruparlos para el sostenimiento en común de determinado personal que por sí solos no pueden mantener. Para este tipo de municipios también se contempla la gestión compartida que simplifica la organización y funcionamiento de los mismos, aseveró.