Publicado 23/12/2021 13:47CET

El Consell autoriza la creación de las sociedades mercantiles Feria Alicante y Feria Valencia

Feria Valencia (Imagen de archivo)
Feria Valencia (Imagen de archivo) - FERIA VALÈNCIA

Feria Valencia e IFA se transforman en instituciones con personalidad jurídica de naturaleza privada, adscritas a la Conselleria de Economía

VALÈNCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado este jueves del Decreto ley por el cual autoriza la transformación de Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA) en las nuevas mercantiles Sociedad Valenciana Feria Valencia S.A. y Sociedad Valenciana Feria Alicante S.A, que tendrán personalidad jurídica de naturaleza privada, pero estarán adscritas a la Conselleria de Economía Sostenible.

De este modo, concluye el proceso iniciado por la Generalitat para la reestructuración de estas instituciones feriales, algo que era "condición imprescindible no solo para garantizar la continuidad de la actividad que vienen desarrollando, sino también para mantener su competitividad futura", ha subrayado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras la aprobación del decreto en pleno.

Con esta reformulación, el Gobierno valenciano quiere facilitar a las sociedades mercantiles las "herramientas que les permitan atender las nuevas demandas de la industria, vinculadas a la innovación, la digitalización, la internacionalización y la incorporación de nuevos servicios especializados", ha remarcado Oltra.

A través de este nuevo marco, las instituciones feriales, por sus propios medios o a través de acuerdos con potenciales socios, "podrán avanzarse a la transformación que se está imponiendo en el sector ferial de todo el mundo y que se ha visto acelerada por la pandemia de la Covid-19", ha agregado.

SUBROGACIÓN DE LA DEUDA

La aprobación de este decreto culmina un proceso -iniciado por el Decreto ley 7/2017, de 29 de diciembre, del Consell- por el cual se habilitan los procedimientos y autorizaciones necesarias para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de la Feria Valencia e IFA y su proceso de reestructuración.

De esta forma se procede a "dar una solución para la regularización de las cuentas acreedoras generadas a favor de la Generalitat por el importe subrogado, de forma que estas cuentas acreedoras, que reflejan en gran parte el esfuerzo económico realizado por la Generalitat en este ámbito, no constituyan un obstáculo para la reestructuración de las instituciones feriales", subrayan desde la Generalitat.

En este sentido, una vez subrogada la deuda financiera, --que en el caso de Feria Valencia ascendía a 474 millones y en el caso de IFA a 76 millones--, se pretende "la consecución de un reequilibrio en las contraprestaciones realizadas por las partes implicadas", apunta la Administración.

En Feria Valencia con la mutación demanial externa de los bienes afectos a la actividad ferial, (junto con la subrogación de la Generalitat en la posición del Ayuntamiento de València como administración concedente, mediante el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de febrero de 2021 y Resolución de 7 de abril de 2021, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico), y en IFA, cumplido el compromiso de poner a disposición de la Generalitat sus bienes inmuebles para el pago de una parte de la deuda que mantiene con esta, mediante acuerdo de su Patronato, de 1 de abril de 2019.

Todo esto permite a todas las partes, instituciones feriales y Generalitat, avanzar el proceso con la creación de siglos sociedades mercantiles públicas que asuman el papel de las actuales instituciones feriales.

Las nuevas sociedades mercantiles que asumirán el papel de las actuales Feria Valencia e IFA se regirán por sus estatutos, por el ordenamiento jurídico privado y su legislación específica, sin perjuicio de lo establecido en este Decreto ley y en el resto de normas de derecho público que les sean aplicables. El conjunto de sus derechos y obligaciones de carácter económico tendrán siempre naturaleza privada.

Tanto la Sociedad Feria Valencia como la Sociedad Feria Alicante tienen como objeto promocionar, programar, crear, controlar y coordinar las ferias comerciales autorizadas y declaradas internacionales, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, así como las ferias comerciales oficiales, de carácter local, provincial, autonómico o nacional.

Además, pueden llevar a cabo otras actividades que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria o el turismo, así como las manifestaciones culturales o de ocio, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades.

Debido a lo anterior, pueden acoger, promocionar y organizar, por ejemplo, actividades como reuniones, congresos, convenciones, conferencias, exposiciones o cualquier acontecimiento que puedan realizar en el ámbito industrial, comercial, turístico, cultural y de ocio, incluida la cesión o alquiler a terceros de las instalaciones y los servicios para su celebración.

Contador