El Consell guarda un minuto de silencio tras el asesinato machista de Rocío ocurrido en Alfs del Pi - GVA
VALNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Consell ha guardado este jueves un minuto de silencio ante el asesinato de una mujer de 44 años presuntamente a manos de su pareja en la localidad alicantina de Alfs del Pi, confirmado como violencia de género por el Gobierno.
Ante el Palau de la Generalitat se han congregado a las 12 horas miembros del gobierno valenciano --formado por PP y Vox--, en una concentración sin pancartas, y en la que han participado la portavoz y consellera, Ruth Merino (PP); la de Justicia e Interior, Elisa Núñez; el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre; el de Sanidad, Marciano Gómez, y otros altos cargos.
Tras el minuto de silencio, Merino ha tomado la palabra para trasladar la "repulsa" y "dolor por el último acto de violencia que ha terminado con la vida de una mujer a manos de su pareja en el municipio de Alfs del Pi".
"Condenamos enérgicamente esta lacra que persiste en nuestra sociedad y que nos avergüenza a todos. Para el Consell acabar con esta violencia es una prioridad absoluta", ha asegurado Merino, quien no ha utilizado en su intervención los términos de violencia de género o machista.
Según Merino, acabar con esta violencia es "una responsabilidad compartida con el conjunto de la sociedad" y ha realizado "un llamamiento a los entornos, a los familiares, a los amigos para que denuncien". "No podemos permitir que ni una sola mujer más sea víctima de esta violencia", ha añadido.
Ruth Merino ha transmitido el "todo el cariño y apoyo" del Conell a los hijos, familiares y amigos de la víctima". "Sabemos que ningún gesto o palabra podrá conseguir aliviar su dolor pero queremos que sepan que no están solos", ha expresado.
Finalmente, ha lanzado un "mensaje de esperanza a todas las víctimas" para "recordarles que hay salida de esta violencia" y que existen "recursos y redes de apoyo a disposición de las mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo". "Es una responsabilidad de todos, de todas, dar la voz de alarma ante el primer indicio y denunciar porque esta violencia que nos tiene que dolor a todos", ha finalizado.
Posteriormente, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que "todo atentado contra la vida de una persona es absolutamente reprobable, con independencia evidentemente de quien sea la víctima o sea su agresor o su verdugo".
"Por eso condenamos en primer lugar el crimen acontecido en el cauce del río de Valncia de un hombre así como el crimen, el asesinato, de nuestra vecina de Alfs del Pi, el pasado 4 de febrero, presuntamente a manos de su pareja. Nuestro más sentido pésame tanto a los familiares como los amigos", ha dicho.
"TERRORISMO MACHISTA"
Tras las palabras de Merino, una activista feminista que estaba presente en la plaza de Manises ha gritado: "Negar el terrorismo machista mata, eso está ocurriendo desde esas dos filas con este gobierno machista y fascista".
Durante la mañana de este jueves, otras instituciones se han concentrado también en repulsa por el crimen machista de Rocío, como Lea Corts, Delegación de Gobierno y subdelegaciones, universidades y ayuntamientos.
VALNCIA SE SUMA A LA CONDENA
Así, en el Ayuntamiento de Valncia también han guardado un minuto de silencio. Tras ello, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha señalado: "Nos hemos sumado, como no puede ser de otra manera, al minuto de silencio para repudiar cualquier violencia que se produce con respecto a las personas, con independencia de su sexo. Creemos que estas cosas no deberían suceder. Deberíamos vivir en una sociedad en donde todos nos tratáramos respetando la libertad y la dignidad y sobre todo la vida de las personas".
Desde la oposición han condenado el asesinato y la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha pedido que "todas las instituciones remarquen muy bien que tenemos que luchar contra este terrorismo machista" y ha lamentado que la alcaldesa, María José Catalá, está "muy cómoda en estos discursos que no quieren visibilizar" el mismo.
En la misma línea, Sandra Gómez ha subrayado que hay que hablar de la violencia machista "con todas sus palabras" y que ésta "mata, humilla y agrede a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres". "Lamentamos que una vez más este ayuntamiento omita esa condena tan rotunda y una vez más salga a un minuto de silencio sin una pancarta institucional mostrando todo su rechazo", ha agregado.