El Consell creará en Valencia una zona verde igual a la de Viveros a través del proyecto 'Sociópolis'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 15:41

VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda creará, a través del proyecto 'Sociópolis', una zona verde y de equipamientos con una superficie de 165.000 metros cuadrados, comparable a la superficie que ocupan los jardines de Viveros, y que se ubicará en la pedanía de La Torre de la ciudad de Valencia, según informaron fuentes de la Generalitat.

El diseño del parque fue responsabilidad del arquitecto valenciano Vicente Guallart, y contará con 8.404 metros lineales de acequias, que serán rehabilitados y mantenidos en uso, todo ello, "permitirá crear nuevas zonas de regadío en la zona de los huertos urbanos", añadieron las fuentes citadas.

Además, habrá un total de 7.409 metros de caminos peatonales, que serán accesibles a las bicicletas, también se plantaran un total de 10.094 especies vegetales entre árboles plantas y arbustos, sin incluir las zonas de huerta, de los cuales, 3.500 corresponden a árboles entre moreras, cítricos, ficus, cipreses y otros, añadieron.

También se plantarán diversos jardines con cítricos como naranjos bordes o limoneros, que dispondrán áreas de descanso en su entorno, como existen en diversas zonas del centro histórico de Sevilla, apuntaron

Asimismo, en el parque, se creará un eje de rosáceas, con rosas trepadoras emplazadas en una pérgola de 80 metros de longitud, o rosas en plantas que, según las mismas fuentes, "permitirán que el paso de las estaciones deje su impronta en el espacio urbano", contará también con un jardín botánico con más de 150 especies de plantas frutales.

Según fuentes de la conselleria de Territorio, el jardín se diseñó utilizando especies autóctonas de la huertas, como son las moreras, porque, durante un tiempo poblaron la huerta valenciana.

Asimismo, se plantarán diversas familias de ficus, desde las higueras hasta los 'ficus retusa' que conforman una toparia de forma cúbica, similar a la de la Alameda, pero de tres kilómetros de longitud. Del mismo modo, se utilizarán palmeras de las tres especies principales que se encuentran en el paisaje valenciano, como son la 'Dactilifera', la 'Whasingtonia' y la palmera 'Canarienses o Real'.

También se definieron una serie de equipamientos públicos como escuelas, centro de jóvenes, centros de salud o centros tecnológicos que "garantizaran" un uso casi permanente del entorno del parque, concluyeron.

Según el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, "'Sociópolis' pone a la Comunitat a la vanguardia española y europea del nuevo urbanismo social, sostenible y arquitectónico", ya que, "compagina la creación de 2.809 nuevas viviendas protegidas con la protección de la huerta, la protección del entorno natural y paisajístico y cuenta con la colaboración de arquitectos de reconocido prestigio mundial que han avalado el proyecto desde sus inicios".

Uno de los aspectos "más singulares" de 'Sociópolis', resaltó Blasco, es que "mantiene y potencia, por primera vez en España", una zona de trama agrícola en el interior de una ciudad que tiene en su agricultura y regadío un patrimonio histórico y cultural.

Por ello, continuó, "éramos conscientes de la importancia que tenía proteger e integrar este patrimonio en el proyecto Sociópolis, que se ha convertido en un modelo de actuación urbanística a seguir en el futuro", señaló el conseller.

Blasco aseguró que el Consell trabaja "con el único objetivo de dar una respuesta adecuada y eficaz a las demandas de sus ciudadanos", por ello, "proyectos como 'Sociópolis' reúnen programas y actuaciones que benefician a la sociedad valenciana en aspectos tan importantes como el acceso a la vivienda, la protección medioambiental, la calidad de vida, el incremento de equipamientos y servicios dotacionales, la innovación arquitectónica y la mejora de infraestructuras y redes de comunicación", aseveró.

Contenido patrocinado