El Consell cree "grave" la ratificación del acuerdo UE-Marruecos porque "consolida una situación de competencia desleal"

Maritina Hernández en imagen de archivo
CONSELLERIA DE AGRICULTURA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:40

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha calificado este jueves como "muy grave" la decisión adoptada por el pleno del Parlamento Europeo (PE) de ratificar el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, "ya que consolida una situación de competencia desleal por parte de las producciones marroquíes, especialmente hacia cultivos como el tomate o los cítricos, cuya relevancia social y económica en nuestra Comunitat es importante".

La consellera se ha pronunciado en estos términos en un comunicado tras conocer que el PE ha ratificado el texto del tratado. En este sentido, ha criticado que se haya dado luz verde a un tratado que "no contempla mecanismos efectivos de control de los contingentes y los precios de entrada para evitar el fraude, de modo que nuestros productores quedan absolutamente desprotegidos".

También ha hecho hincapié en que los consumidores "no tendrán las mismas garantías en cuanto a calidad y seguridad alimentaria que sí ofrecen los alimentos producidos en España y en la Comunitat Valenciana".

De este modo, ha pedido aprovechar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para establecer un marco normativo "que exija las mismas condiciones de producción a los alimentos obtenidos en los estados miembros que a los procedentes de países terceros para su comercialización en Europa, puesto que nuestros agricultores cumplen una exhaustiva reglamentación en cuanto a uso de materias activas, pero también en el ámbito laboral y medioambiental".

Asimismo, ha exigido revisar las condiciones de aplicación de contingentes y precios de entrada, y "extremar" los controles en este campo "para evitar que nuestro sector compita en condiciones desiguales".

La consellera ha aludido a los "constantes incumplimientos" del acuerdo con Marruecos vigente hasta el momento. "Ya hemos visto que no se han respetado los términos del acuerdo de forma sistemática por parte de Marruecos sin que la Unión Europea haya adoptado ninguna medida, por lo que la primera exigencia para renovar el acuerdo debería haber sido la garantía de cumplimiento del propio acuerdo", ha recalcado.

Maritina Hernández ha indicado que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "el que en 2010 votó a favor del acuerdo", y ha lamentado también el "tiempo perdido" durante la fase de negociación del acuerdo "por la falta de una postura clara y firme de ese mismo Ejecutivo, que miró hacia otro lado sin implicarse en la defensa de nuestros intereses".