El Consell declara 2019 como Año de San Vicente Ferrer coincidiendo con el 600 aniversario de su fallecimiento

Imagen de San Vicente Ferrer
A. SÁIZ/AVAN
Publicado 28/12/2018 14:44:50CET

   VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno valenciano ha acordado este viernes declarar 2019 como Año de San Vicente Ferrer coincidiendo con el 600 aniversario del fallecimiento del santo, como ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra. Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo autonómico "impulsará junto a Les Corts Valencianes actividades conmemorativas".

   Oltra, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado esta jornada, ha explicado que la administración autonómica ha acordado dicha declaración después del acuerdo adoptado al respecto en la Cámara autonómica.

   El pleno de Les Corts debatió en la sesión del pasado 13 de junio el texto de una proposición no de ley de tramitación inmediata, presentada por todos los grupos parlamentarios, sobre la declaración del año 2019 como Año de San Vicente Ferrer.

   Esta iniciativa, que se plasmó en la Resolución 1415/IX, insta al Gobierno valenciano a declarar el próximo ejercicio Año de San Vicente Ferrer con el fin de conmemorar el sexto centenario de su muerte, ha detallado la vicepresidenta.

   La Presidencia de la Generalitat impulsará la organización de todas las actividades que el Consell realice para esa conmemoración y colaborará para ello con Les Corts.

   San Vicente Ferrer, Vicente Ferrer Miquel, nació en la ciudad de València el 23 de enero de 1350, en la calle del Mar, lugar donde se alza su casa natalicia. Ferrer ingresó muy joven en la orden de los predicadores, los dominicos, en el convento de Santo Domingo.

   Doctorado en Teología, alternó estudios y enseñanzas en València, Lleida, Barcelona y Tolosa, y se hizo experto en hebreo y en conocimientos bíblicos, ha recordado Oltra.

   Asimismo, ha destacado que a Vicente Ferrer, "por su preparación intelectual e implicación política y social, le tocó escribir, predicar, aconsejar e intervenir en graves problemas públicos". En 1380 escribió el tratado 'De Moderno Ecclesiae Schismate', en el cual recoge sus ideas sobre la legitimidad del Papa Clemente VII en su sede de Avignon.

   Entre 1385 y 1390 dio clases de Teología en la Catedral de València, concretamente, en la que en la actualidad es la Sala Capitular. Se guarda memoria de su presencia con un púlpito donde, según la tradición, San Vicente Ferrer predicaba a los fieles. En 1390 renunció a su cátedra y dos años más tarde, en 1392, fue nombrado confesor de la reina Violant, esposa del rey de Aragón Juan I.

NIÑOS HUÉRFANOS

   Su obra social se concretó en la fundación, en 1410, de una cofradía para atender a los niños y niñas huérfanos y abandonados de València, tarea que todavía continúa con el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer. En el mismo año fue el promotor de los acuerdos entre el Obispo y la ciudad de València para la creación de un Estudi General, como precedente de la futura universidad.

   Por lo que respecta a su presencia en el escenario político, la Generalitat ha destacado su participación, en 1412, en el Compromiso de Casp, en representación del Reino de Valencia y donde se solucionó finalmente el problema de la sucesión de la Corona de Aragón después de la muerte de Martín El Humano sin descendencia.

   Al final, triunfó su propuesta de elegir al niño Fernando de Antequera como rey de la corona de Aragón, gracias al carisma personal de Vicente Ferrer y su facilidad para la oratoria, en latín y en valenciano.

SANTO PATRÓN

   San Vicente Ferrer murió en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419 y está enterrado en su Catedral. El 29 de junio de 1455 fue canonizado por el Papa Calixto III y es considerado el Santo Patrón de la Comunitat Valenciana.

Contador