El Consell invierte más de 45 millones en l'Alcoi y El Comtat para mejorar, ampliar y construir 28 centros
El Consell invierte más de 45 millones en l'Alcoi y El Comtat para mejorar, ampliar y construir 28 centros - GENERALITAT VALENCIANA
Publicado: viernes, 9 septiembre 2022 14:30

   ALICANTE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado este viernes las obras de construcción del nuevo CEIP San Juan Bosco de Cocentaina (Alicante), unos trabajos que cuentan con una inversión de más de 6 millones de euros por parte de la Conselleria. Allí ha destacado que el Consell ha invertido más de 45 millones en total en actuaciones en las comarcas en l'Alcoi y El Comtat para mejorar, ampliar y construir 28 colegios e institutos públicos.

    Tamarit ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras Educativas de la Consellería, Víctor Garcia; el director territorial de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento, y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La consellera de Educación ha indicado que "con esta apuesta clara por mejorar los servicios públicos básicos de las dos comarcas, como es la red de centros educativos públicos, estamos revirtiendo la dejadez de los gobiernos anteriores, además de dar trabajo a más de 1.100 personas en el sector de la construcción".

   Respecto al nuevo CEIP San Juan Bosco, ha anunciado que las obras "avanzan a buen ritmo y nuestra previsión es que finalicen durante el primer trimestre de 2023, y a partir de ese momento la comunidad educativa y el ayuntamiento deberán coordinarse para decidir cuál es el mejor momento para hacer el traslado del alumnado a las nuevas instalaciones"

    La inversión de la Consellería en las infraestructuras educativas de El Comtat asciende a 15,5 millones de euros y repercute en la mejora o nueva construcción de 9 centros. En L'Alcoi la inversión ronda los 29,7 millones de euros y llega a 19 centros.

    La consellera ha detallado que este nuevo curso escolar 2022-2023, Educación tiene previsto finalizar las obras de construcción de 31 nuevos colegios o institutos en 27 poblaciones, entre ellas, dos de El Comtat y otra de L'Alcoi.

    Se trata del nuevo CEIP El Bracal de Muro, uno de los 10 nuevos centros que abren las puertas este lunes 12 de septiembre, y de la reforma y ampliación de dos colegios de Ibi, el CEIP Poeta Pla y Beltrán y el CEIP Madre Felicidad Bernabeu, así como del nuevo CEIP San Juan Bosco de Cocentaina, tres de los 21 centros que estarán acabados a lo largo del curso.

"REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"

   Durante la visita a las obras de construcción del nuevo CEIP San Juan Bosco de Cocentaina, Raquel Tamarit ha subrayado que "con esta actuación cumplimos una reivindicación histórica del pueblo de Cocentaina, que lleva más de tres décadas pidiendo la unificación de este colegio en un único centro".

   Este colegio, que este curso cuenta con más de 330 alumnos y alumnas y 29 docentes, está dividido en dos sedes: por una parte, el aulario de Infantil, y por otra, el edificio de Primaria, cosa que dificulta tanto el trabajo del profesorado como el acompañamiento de las familias a sus hijos e hijas.

    Los trabajos, que se han desarrollado por fases para evitar la instalación de aulas prefabricadas, consisten en la demolición de todos los edificios del colegio, a excepción del gimnasio, que es de reciente construcción, y la adecuación de la actual parcela de 8.767 m2 que ocupa el centro para que aloje un nuevo colegio unificado y con todos los servicios necesarios.

    Así, se está construyendo en el mismo solar un nuevo colegio de dos líneas con seis aulas de Infantil (3-5 años) y 12 de Primaria, dotado con comedor equipado con cocina propia. El nuevo CEIP San Juan Bosco tendrá una superficie construida total de 4.489 m2 y contará con 450 plazas escolares para atender las necesidades futuras de escolarización de Cocentaina.

   El nuevo colegio se ha diseñado bajo parámetros encaminados a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad y, por tanto, será un centro de bajo consumo energético o de consumo cero que garantizará el confort climático de los espacios docentes.

Más noticias

Leer más acerca de: