El Consell destina más de un millón de euros para finalizar el centro de paralíticos cerebrales de Avapace

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 13:22

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social destinará este año más de 1.275.000 euros para financiar la segunda fase de las obras de la residencia y centro de día para personas con discapacidad afectadas por parálisis cerebral de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), que se construye en Valencia, según informó la Generalitat en un comunicado.

El centro, con una superficie de 5.152 metros cuadrados y ubicado en la plaza José María Orense, proporcionará servicios completos de asistencia y de atención diurna y residencial a estas personas con discapacidad.

La residencia, que será la primera de la provincia de Valencia destinada a personas con discapacidad afectadas con parálisis cerebral, dispondrá de 30 plazas, mientras que el centro de día permitirá atender a otras 40 personas.

Desde el inicio de las obras, los costes de construcción y los derivados de la dirección técnica, que han ascendido a más de tres millones de euros, han sido sufragados en su totalidad por la Conselleria de Bienestar Social. Con la nueva aportación, la inversión total de la administración valenciana asciende a cerca de 4,5 millones de euros.

Con el fin de mejorar la edificación y completar las infraestructuras ya iniciadas, se amplió el proyecto original y actualmente las obras se encuentran en la segunda fase de ejecución. Esta última fase, contempla actuaciones nuevas y complementarias que facilitarán la estancia de las personas discapacitadas y permitirán mejorar su atención.

De esta manera, el centro estará dotado con los últimos avances técnicos y dispondrá de jardines en los espacios libres, climatización del edificio, hidroterapia en piscina y servicios de telecomunicación, entre otros equipamientos. La ejecución de la segunda fase de las obras se inició en julio de 2008 y está previsto que estén concluidas en diciembre de este año.

La Conselleria de Bienestar Social dispone de 311 recursos sociales para las personas con discapacidad y para los enfermos mentales. Asimismo esta previsto que durante la actual legislatura se concluyan 31 nuevos recursos, entre los que se encuentra la residencia y centro de día para personas con discapacidad afectadas por parálisis cerebral de Avapace.

Por otro lado, la Generalitat destina este año 72,3 millones de euros en ayudas a entidades que atienden a personas con discapacidad y enfermos mentales. De esta manera, la Conselleria de Bienestar Social subvenciona 210 centros para estas personas, lo que permite que más de 7.000 personas discapacitadas y con enfermedad mental, se beneficien de los fondos destinados al concierto de plazas residenciales y de centros de día y los dirigidos al mantenimiento de recursos sociales.