VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, confirmó hoy que el Consell financiará por primera vez un proyecto para erradicar la mutilación genital femenina y toda práctica tradicional dañina contra la mujer en Etiopía (África). El proyecto, en colaboración con la Fundación por la Justicia, tiene una duración de 15 meses y cuenta con una dotación presupuestaria de 245.000 euros, según informó la Generalitat en un comunicado.
La iniciativa, bajo el título 'Proyecto integral para facilitar el acceso de la comunidad a unos servicios sociales (educación, salud y agua) equitativos y de calidad y erradicar la mutilación genital femenina y toda práctica tradicional dañina contra la mujer en la región de Gurage, se ha concretado tras el viaje que realizó el conseller Blasco a Etiopía en 2008 para visitar los proyectos que se estaban ejecutando de la Generalitat y de la Fundación por la Justicia.
De esta forma, se pretende "reducir toda práctica dañina contra la mujer en la región de Gurage y facilitar el acceso a la educación primaria de niños y niñas y el apoyo para la realización de estudios superiores, el acceso al agua por medio del desarrollo de nuevas fuentes y pozos, así como mejorar el acceso a la salud a través de nuevas infraestructuras, dotaciones y formación de personal sanitario".
También, se desarrollará un plan de acción con los departamentos oficiales relevantes del sector (departamento de Mujeres, departamento de Salud, secretario de VIH/SIDA); la organización de cursos sobre la consolidación de capacidades para facilitadores y establecer comités, así como cursos sobre prevención de la mutilación genital femenina, género y derechos de las mujeres.
"Desde el Consell consideramos prioritario invertir en aquellos países donde la desigualdad entre hombre y mujer es una constante. Por ello, es prioritario para la cooperación valenciana abordar las desigualdades de género dentro de nuestra sociedad y en los países más empobrecidos. Todos los días, las mujeres etíopes son cada vez más vulnerables a los abusos, como la violencia sexual y física, por lo tanto, hay que trabajar en paliar las desigualdades de género", manifestó Blasco.
En la región etíope de Gurage, la situación de la mujer es "dramática y apenas se les reconoce ningún derecho, las niñas son raptadas y violadas en su camino al colegio; las niñas contraen matrimonio a las 8,9 y 10 años; las mujeres no tienen derecho a la propiedad ni a herencia y la mayoría de sus habitantes, un 90% no tienen conciencia de lo que son los derechos humanos ni la existencia de los derechos de la mujer y de la infancia", según señaló la Generalitat. A todo esto, se une el problema de "falta de capacidad" de las autoridades para paliar los problemas.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres padecen las consecuencias de la ablación genital femenina. Se calcula que en África unas 92 millones de niñas mayores de 10 años y mujeres han sido sometidas a alguna forma de ablación genital femenina.